El VII Festival de Cine Gay y Lésbico, FanCineGay, que se celebra en Badajoz desde hoy y hasta el 21 de noviembre, viene marcado por el compromiso con el debate social, con el fin de "construir una sociedad plural, rica y diversa", según dijo su director, José María Núñez, informa Efe. Asimismo, esta edición muestra su compromiso con el Gobierno central en un año que, desde la organización, califican de histórico.

El programa se compone de más de una treintena de títulos procedentes de diversos rincones del planeta y cuenta con el mayor número de invitados.

Así, dentro de las actividades organizadas habrá un debate a través de los coloquios que se realizarán dentro de la sección De Frente y Memoria Histórica , donde se proyectarán documentales sobre la sexualidad de los discapacitados o las injusticias cometidas contra gays y lesbianas durante el franquismo.

También se proyectará la película Los armarios de la dictadura , con un coloquio posterior, en el Meiac el día 20.

Además habrá una discusión sobre la relación entre homosexualidad e Iglesia, al que se ha invitado a participar a miembros del obispado para tratar el tema de forma "clara, tranquila y libre", dijo Núñez el día de la presentación.

También habrá un Seminario Educacional Infantil para saber cómo tratar el tema de la homosexualidad con los niños y el I Concurso Internacional de cuentos infantiles sobre homosexualidad, cuyos premios se entregarán en la gala de clausura.

Además se destacó el estreno, en la ceremonia inaugural, del corto extremeño Implicación , del pacense Julián Quintanilla, que aborda la discriminación en el mundo laboral que sufren muchos homosexuales y que está protagonizado por Loles León.

TEATRO EN LA CLAUSURA Los alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Olivenza participarán en la gala de clausura, en la que se entregará el premio del festival a Amnistía Internacional por su "trabajo en defensa de la igualdad y su compromiso con las minorías sexuales sin ser una ONG Gay-Lésbica".

Por su parte, tendrá lugar el II Certamen de Cine Comprimido Gay, Lésbico, que consiste en el concurso de directores noveles de cortometrajes a través de la página www.fancinegay.com, en el que un jurado otorgará el Premio Ley del Deseo, dotado con 1.000 euros, y otro del público que vea y vote por su favorito a través de internet hasta el próximo 16 de noviembre.