La cuarta edición del Festival de Cine Inédito de Mérida se centra este año en Europa con 14 películas y siete cortometrajes con el fin de que el espectador mire hacia el viejo continente y viaje a un espacio social, político e histórico del que forma parte.

Esto es lo que explicó ayer en Mérida el responsable de programación del festival en la presentación del mismo, David Garrido, quien añadió que esta edición, que comenzará el próximo día 27 y se desarrollará hasta el 5 de diciembre, emocionará gracias a una colección de proyecciones con las que se descubrirán historias para conocer mejor Europa.

El director del Festival, Angel Briz, informó que este año habrá una sección oficial, con siete películas de gran calidad y con temas muy interesantes, una sección especial para colegios y otra para institutos.

En la sección oficial, que comenzará el viernes día 27 de noviembre, se proyectará la película española La isla interior , que habla sobre la locura, el peso de la herencia familiar y el aislamiento. Continuará con La cinta blanca , película que ha sido la Palma de Oro del último festival de Cannes, y donde Michel Haneke trata el inicio de cómo surgieron algunos de los conflictos que asolaron europa a principios del siglo XX.

El erizo , hablará sobre las apariencias y las formas que actualmente tiene la sociedad para relacionarse y Honeymoons reflejará el conflicto del Kósovo y la inmigración. El ecuador del Festival contará con La noche del cine extremeño donde se proyectarán siete cortometrajes dirigidos por autores de la región

También se proyectará la película Lourdes , donde se trata el catolicismo; Cinco minutos de gloria , que tratará la superación de determinados conflictos; y por último, Los caminos de la memoria , un documental sobre la recuperación de la memoria histórica y de la importancia de no olvidar.

El festival cerrará con una Gala Especial donde se otorgarán los premios Miradas a Manuel Sánchez y Manuel Avila, "por haber estado durante años ligadas con el cine en la ciudad", entre otras personalidades.