San Sebastián ya está preparada para acoger a partir de mañana a los más de mil periodistas llegados de todo el mundo, así como a los 2.000 invitados del Festival Internacional de Cine, que llenarán los hoteles de la ciudad durante los diez días que dura el certamen. La 55 edición del festival donostiarra comienza mañana con la proyección de la nueva película del director canadiense David Cronenberg "Eastern Promises" (Promesas del Este), pero el rodaje para el funcionamiento de este gigantesco escaparate del cine empezó hace meses.

Según los organizadores de la muestra, este año alrededor de 1.200 periodistas procedentes de más de 40 países informarán y opinarán sobre este importante evento de la capital guipuzcoana, que ya se ha adornado con banderolas y carteles para recibir a los miles de cinéfilos que se acercarán a la ciudad. Los principales hoteles de la ciudad ya tienen reservadas todas sus habitaciones durante estas fechas, y otros, casi llenos, confían en colgar a partir de mañana el cartel de "completo".

Muchas de las habitaciones de estos hoteles serán ocupadas por los 1.900 profesionales de la industria del cine, organizadores culturales y otros representantes del sector, que han sido invitados por el festival. Unas 150 azafatas y porteros guiarán a estos profesionales, aficionados y curiosos por los principales escenarios del festival: el centro Kursaal, los teatros Victoria Eugenia, Principal y Príncipe, así como el Velódromo de Anoeta, donde el actor Samuel L. Jackson presentará ante más de 3.000 espectadores el thriller "Cleaner", de Renny Harlin, que será proyectado en una pantalla gigante de 400 metros cuadrados, donde también se podrá disfrutar del documental "Artic Tale".

Además del actor estadounidense, artistas como Richard Gere, Demi Moore, Alyssa Milano o Paul Auster serán algunas de las estrellas que harán brillar al festival más prestigioso de España. Y como el "glamour" se reconoce por los pequeños detalles, para trasladar a estos personajes del Kursaal a sus hoteles o a las fiestas y cócteles que se organizan a altas horas de la noche, se pondrán a su disposición 25 lujosos automóviles Phaeton.

Toda la maquinaria está ya en marcha para acoger a los invitados y, desde restaurantes hasta floristerías, tienen sus despensas y almacenes llenos con el fin de que las grandes estrellas recuerden con sumo agrado su paso por este certamen.