El Festival Internacional de Cineposible de Extremadura promoverá la igualdad de género y la autonomía de la mujer en su tercera edición, que se celebra del 23 al 29 de marzo con la proyección de 23 cortometrajes y documentales en seis de las principales ciudades de la región.

La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, presentó ayer este certamen junto al director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Rodríguez Tabares, el alcalde de Almendralejo (Badajoz), José María Ramírez Morán, y la directora del certamen, Irene Cardona.

Un certamen que busca la sensibilización social utilizando el cine como instrumento de educación y de denuncia de las injusticias, que está "plenamente consolidado" y que se ha convertido en una seña de identidad de Almendralejo, sede central del festival, según destacó Pallero.

Más de 900 obras se han presentado a concurso, el doble que en la edición anterior, de las que se han seleccionado 23 procedentes de 16 países, entre las que destacan Tierra y pan , del mexicano Carlos Armella, que ganó el León de Oro en Venecia 2008, y Miente , de la española Isabel de Ocampo, ganadora del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2009.

Además se estrenarán el cortometraje y el documental que obtuvieron los premios a proyectos en la edición anterior. Se trata de Ripples , de Tunde Aboderin (Nigeria) y Niños de Kisantú , de Gilbert Nsangata (Congo), y sus directores acudirán a la inauguración del festival.

Estos 23 trabajos recibirán un premio de 600 euros y optarán a los premios oficiales del festival, que se entregarán en la gala de clausura, el día 28 en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo, y que consistirán en un estatuilla creada por el escultor extremeño Miguel Sansón.

SESION ESPECIAL Los documentales y obras seleccionadas se podrán visionar, además de en esta localidad, en Cáceres, Badajoz, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia, las sedes del festival, aunque también se ha preparado una sesión especial para jóvenes que se exhibirá en los Espacios para la Creación Joven y un ciclo de documentales para la Red Local Solidaria de la Asociación de Universidades Populares.

Además, todos los directores y productores de las obras seleccionadas han sido invitados a participar, el día 27, en un encuentro abierto para debatir sobre coproducciones, los mercados digitales del siglo XXI y la creación de identidades a través del cine, según destacó Cardona.