El IV Festival Internacional Cineposible de Extremadura, que se celebrará del 14 al 18 de abril, se centra en esta edición en el Objetivo del Milenio número seis, que es combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero; el director de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid), Juan Manuel Rodríguez Tabares; y al alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, presentaron ayer el festival, que dirige la cineasta Irene Cardona.

Este certamen solidario, centrado en la cooperación para el desarrollo, "avanza de forma imparable hacia su consolidación", según Pallero.

La vicepresidenta ha destacado que este año se han registrado 800 inscripciones para participar en el festival, aunque finalmente han sido 650 los proyectos presentados, procedentes de 80 países.

De este total, se han seleccionado 23 cortometrajes y documentales de países como Argentina, Bulgaria, Burkina Fasso, Guatemala, India, Irán, Kenia, Mauritania, Nicaragua, Palestina o Sudáfrica.

Estos trabajos serán visionados en las sedes del festival: Almendralejo, Cáceres, Badajoz, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia y al finalizar la proyección se contará con la presencia de dos de los directores invitados por el festival para establecer un coloquio.

Todas las obras seleccionadas percibirán un premio de 600 euros y además optarán a los Premios Oficiales del Festival, que serán votados por el público que asista a las proyecciones y que entregarán en la gala de clausura, el 18 de abril, en el Museo del Vino de Almendralejo.

Además, en la gala de clausura, se darán a conocer los proyectos ganadores de esta edición, que están dotados cada uno con 10.000 euros, cada uno, para la realización de un cortometraje de ficción y un documental.

Por su parte, en la sesión inaugural de Cineposible, que tendrá lugar en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, se estrenarán el corto y el documental que en 2009 obtuvieron estos premios: Al margen del sueño , de Leornado Souza (Brasil) y Deja que yo te cuente la historia , de Milagro Farfán y Marcela Esquivel (Cuba, Costa Rica y Perú).

Además de las proyecciones, en relación con la temática este año del festival, se han organizado las exposiciones Lo sentimos mucho , en Mérida; y Sida. Reflexiones artísticas contemporáneas , en Almendralejo. También se celebrarán las Jornadas de Cine y Cooperación. Paralelamente a las jornadas, se celebrarán el Campus Cineposible 2010 y actividades complementarias dirigidas a los más jóvenes.