El Festival Contempopránea celebrará una nueva edición los días 19 y 20 de julio en la localidad de Alburquerque y de cara a 2014 está prevista su ampliación con una edición "paralela" en la ciudad de Badajoz.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anuncia que este festival de la escena indie "estaba pasando por un momento económico delicado que ponía en peligro su supervivencia tras la última edición" y su continuidad ha sido posible en esta edición gracias al "patrocinio" de la Junta.

Monago resalta que Extremadura "es cultura", a través de eventos como los festivales de teatro de Mérida y Alcántara, Foro Sur o Contempopránea y que "por eso" desde el Gobierno extremeño "no" querían "abandonar" este último certamen "que se ha convertido en una parte importante de nuestra seña de identidad".

Así, el presidente señala que el Festival Contempopránea"sigue existiendo por la decisión del Gobierno de Extremadura de apoyar al máximo la cultura" y considera que "cuando no hay patrocinios privados, la administración debe salir en ayuda de la cultura".

El XVIII Festival Contempopránea se celebrará del 19 al 20 de julio en Alburquerque, con lo que en 2013 se mantendrá como "uno de los principales festivales nacionales" y "una referencia en el calendario de este tipo de eventos por su veteranía", y apostilla que en 2014 contará con una edición "paralela" en Badajoz en la que "tendrán cabida conjuntos consagrados y de prestigio internacional".

El jefe del Ejecutivo extremeño explica que en 2014 el Gobierno extremeño "no sólo" se va a "limitar al respaldo" del festival que se celebra cada año en Alburquerque, y que califica como "edición delicatessen", sino que tendrá lugar una edición paralela en Badajoz "más ambiciosa que pretende, con el paso del tiempo, equipararse a otros grandes festivales".

Así, concreta que en la 18 edición de Alburquerque 3.000 espectadores podrán disfrutar de las futuras ideas de la música pop de vanguardia "sin masificaciones", mientras que en la 19 la ciudad pacense podrá "competir con los principales festivales nacionales de pop-rock, manteniendo la calidad que ha caracterizado a este certamen, pero con mayor repercusión y alcance".

A su juicio, la cultura es la "bandera" de Extremadura, una comunidad que "puede competir en cultura" en aras de "salir adelante", crecer, ganar turismo y generar riqueza, al tiempo que ha remarcado que Contempopránea "cuenta con presente y futuro".

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, agradece al Ejecutivo autonómico que hayan pensado en la "posibilidad" de que la capital pacense acoja un "gran festival" de estas características, con una "cabecera tradicional" en Alburquerque, pero con el "apoyo de una gran ciudad", que aporta diferentes infraestructuras.

Así, vaticina que la celebración de Contempopránea en Badajoz podría permitir que "se convierta en la edición del año 2014 en la capital ibérica de la música indie y de la música pop".

Del mismo modo, adelanta que la ciudad colaborará en la organización de 2013 de cara a "prepararse" para "recibir, junto con Alburquerque, esa gran edición que va a hacer que Contempopránea trascienda en el mundo ibérico, en el mundo europeo, siendo un referente" en el "mapa de los grandes festivales".

Desde la organización del certamen, el director del certamen, Agustín Fuentes, remarca que el Festival Contempopránea "sigue teniendo vida" y agradece el "respaldo" del Gobierno de Extremadura por reconocer su valor cultural, turístico y económico para la región "en estos tiempos en los que peligraba su continuidad, que en estos últimos años se hacía muy complicada a pesar de los buenos carteles".

Asegura que, a pesar de que las "limitaciones" de un pueblo de 6.000 habitantes como Alburquerque, Contempopránea ha acogido a las "mejores" formaciones del indie pop nacional, aunque el certamen "debe reinventarse y buscar nuevas fórmulas que le permitan seguir manteniéndose en un mercado de festivales de verano diferente y en constante crecimiento".

En el caso de la edición de 2013, su director del certamen ha puntualizado que se celebrará del 19 al 20 de julio en las laderas del Castillo de Luna, con la actuación de conjuntos ya "confirmados" como Lori Meyers, Supersubmarina, Corizonas, Second, Hola a todo el mundo, Jero Romero o Tachenko, figuras internacionales como The waves pictures o Allo darling o el grupo emergente Frances.

Por otro lado, informa de que este viernes se ponen a la venta las entradas en internet por 45 euros el abono, lo que supone una reducción del 35 por ciento sobre el precio normal, al tiempo que explica que los asistentes podrán acceder gratis a la zona de acampada municipal de Alburquerque, o coger autobuses gratuitos para pernoctar en los hoteles de Badajoz.

De cara a 2014, Fuentes explica que los festivales de Badajoz y Alburquerque tendrán programaciones "muy marcadas y complementarias", basadas la primera en el "presente" del pop y la segunda en su "futuro", y que se podrían celebrar en fechas "distantes", mientras que Fragoso adalanta que están trabajando en su localización.