vSEDE DEL FESTIVAL: n Alburquerque (Badajoz) 19 y 20 de julio.

vPRECIOS: n Abono 2 días: 50 euros anticipada y en taquilla 60 euros. Entrada viernes 19: 40 euros en venta anticipada y en taquilla 45 euros. Sábado 20: 40 euros en anticipada y en taquilla 45 euros.

vMAS INFORMACION: n www.contempopranea.com / organizacioncontempopranea.com

vTWITTER: n contempopranea. vFACEBOOK: n www.facebook.com/contempopranea

El Gobierno de Extremadura quiere hacer de la cultura su bandera y parte fundamental de su motor de desarrollo. Por eso ha asumido el patrocinio de Contempopránea para garantizar la supervivencia de esta cita cultural esencial en el calendario al igual que el Festival de Teatro Clásico de Mérida o de Alcántara y Foro Sur, entre otras. Así, en el 2014 tendrá dos sedes: una en Alburquerque, donde surgió hace ya 18 años, y otra en Badajoz, que espera recibir a entre 5.000 y 10.000 personas.

Agustín Fuentes, director del festival, declara sobre este nuevo formato: "Ahora, después de 18 ediciones y en medio de esta coyuntura, Contempopránea debe reinventarse y buscar nuevas fórmulas que le permitan mantenerse en un mercado de festivales muy competitivo y en constante crecimiento". Fuentes añade que el certamen es una marca nacida en nuestra región y que apuesta por seguir creciendo en Extremadura. Asegura que se han rechazado ofertas de playa y que, en este sentido, la opción Badajoz como segunda sede del festival ha sido apoyada por José Antonio Monago, presidente del Gobierno regional.

Tras valorar otras opciones y negociar con todas, finalmente se decidió por Badajoz. ¿Los argumentos? Ser la única ciudad extremeña que permitirá el crecimiento del festival por disponer de la mayor oferta hotelera, por su cercanía y las buenas comunicaciones con Portugal y el resto del país y porque su ayuntamiento ha apostado decididamente por el evento como un recurso turístico que pondrá a Badajoz en el mapa de la cultura internacional. "Se han dado los primeros pasos, pero todavía están por concretar muchas cosas. Espero que la Administración Regional, el ayuntamiento y la organización encontremos pronto las soluciones para la segunda sede del festival, una cita que llevará nuestra firma pero que será muy diferente al festival de Alburquerque, pues la pretensión es poder trabajar con artistas de primer orden internacional y nacional y eso solo lo podemos hacer en una ciudad grande como Badajoz", añade el director.

El formato de la segunda sede quiere dar preferencia a las bandas más pujantes. El objetivo es que Alburquerque se convierta en el escaparate del futuro del pop, mientras que Badajoz lo sea de la actualidad. En la presentación que tuvo lugar en enero pasado, Fuentes estuvo acompañado del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y por Monago, quien afirmó que "la Administración debe salir al rescate de la cultura", a la vez que añadió que Contempopránea "se ha convertido ya en una seña de identidad de la región".