Exposiciones, música, conferencias y encuentros son algunas de las actividades previstas para conmemorar el XXV Aniversario del Festival Folclórico Internacional de Extremadura, --del 22 al 25 de julio en Badajoz y hasta el 29 de julio en otras localidades de Extremadura--, un ciclo por el que han pasado en estos años 207 grupos procedentes de 70 países y han actuado unas 7.000 personas.

Después de 25 años en los que no han faltado las dificultades, el Festival, organizado por la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, ha llegado a convertirse en uno de los más prestigiosos festivales de España y ha visto cumplido su objetivo de ser un espacio de encuentro y entendimiento entre personas de diferentes culturas, según coincidieron ayer sus organizadores.

El programa de actividades, que se desarrollará desde julio de este año hasta julio de 2005, fue presentado ayer por el director del ciclo, Rafael Maldonado; el presidente de la Asociación de Coros y Danza de Badajoz, José Antonio Píriz; y el primer presidente de la Asociación, José María Casado.

También estuvieron presentes el director del Consorcio López de Ayala, Miguel Murillo, y el delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Javier Bodas.

Todos recordaron los inicios de este festival, que en sus primeros años se denominó Jornadas de Difusión de Extremadura por el Folclore, y el apoyo prestado por diversas entidades e instituciones, como la Junta de Extremadura, patrocinadora de este festival, que ha convertido a Badajoz "en la capital de la convivencia".

En este sentido, Rafael Maldonado recordó que éste no es un certamen en el que los grupos procedentes de diferentes países se limitan a pasar por el escenario "sino que conviven de verdad durante los días que dura el festival".

ACTIVIDADES Con motivo de los 25 años se ha elaborado un programa de actividades que incluye una exposición de pintura naif del extremeño Manuel Gómez Arce realizada para la ocasión y que se mostrará del 1 al 15 de julio en la Sala de Exposiciones de la diputación.

También se exhibirá una exposición de atuendos tradicionales de España y de materiales referidos al festival.

Se ha previsto la celebración de un ciclo de conferencias en la que expertos analizarán el significado del festival y sus aportaciones, así como la edición de un libro en el que se recogerá la historia del festival, con la recopilación de las anécdotas y las vivencias de estos 25 años.

Otras de las actividades programadas es la celebración de un concierto de solistas y una gala con la intervención conjunta del Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, la Banda Municipal de Badajoz, y la rondalla y los bailarines de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz.