La XXV edición del Festival Folclórico Internacional de Extremadura se celebrará del 21 al 29 de julio con actividades en diversas poblaciones de la región. Entre ellas, del 22 al 25, en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto, de Badajoz, con desfiles por las principales calles de la ciudad y talleres de danza y de música en la residencia universitaria Hernán Cortés. En el encuentro participan grupos de Chile, Colombia, Cuba, Eslovenia, Rusia (Siberia), Bielorrusia, Buiratia (Rusia), Isla Reunión, Portugal, Cádiz y Badajoz.

El director de Promoción Cultural, Jose María Corrales, señaló que esta cita es "una oportunidad para investigar las señas que se comparten con gentes de distintas culturas que, a través de la música y de la danza, se van a encontrar estos días".

Con Corrales presentaron el programa la concejala pacense Consuelo Rodríguez, que aludió al "esfuerzo y la constancia" de la Asociación Extremeña de Folclore; la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla, quien explicó la ayuda ayuda prestada al ceder la residencia universitaria para la convivencia de los grupos y la cartelería; y el director del festival, Rafael Maldonado, quien expuso la dificultad de potenciar el festival, por inconvenientes como la concesión de visados, lo que supone "una triste realidad para trasladar la cultura de un país a otro".

A pesar de que el programa del festival no es al que se aspiraba para este 25 aniversario, debido a las cancelaciones de algunos grupos, se considera igualmente interesante por parte de sus patrocinadores. Se prevé que varios grupos llegarán a la región durante todo el día de hoy, aunque aún queda por confirmar la asistencia de una agrupación de Jordania.