El XXVII Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo llegará este año a 29 municipios de la región, un evento cultural que contará con siete grupos oficiales y que arranca mañana en Plasencia con sus actuaciones y la entrega del IV Candil de Plata al tamborilero extremeño Santiago Béjar.

En esta ocasión, la cita se enmarca dentro en las actividades de conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa, por lo que contará con la presencia de la Agrupación Panamá Folclore.

Este grupo, junto con el Ballet Kassoumaye de Senegal, la Compañía Danzart de Bolivia, la Compañía Caña de Azúcar de Costa Rica, Sol Argentino y Camagua de Cuba conforman las agrupaciones que actuarán mañana en la plaza Mayor de Plasencia a las 22.30 horas.

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, indica que se trata de un proyecto que certifica la idea de que en Extremadura cuando llega el verano se "levanta el telón" y destaca que esta cita permite a la región ser "ese gran escenario donde mostrar y mostrarse al mundo".

Señala que el festival, que se desarrollará hasta el 13 de agosto, ofrece a los ciudadanos un billete para viajar sin salir de casa a otras culturas y ha señalado que "quizás es" el folclore la manifestación "más propicia" para hacer una inmersión en la cultura popular y la idiosincrasia de los pueblos.

El presidente de la Federación Extremeña de Folclore, Francisco Muñoz, subraya que a pesar de los momentos económicos la Consejería de Educación y Cultura prácticamente ha mantenido su aportación, 32.500 euros, presupuesto al que se suman los 1.100 que aporta cada localidad que acoge actuaciones.

Indica que este evento no es solo "escaparate" de la cultura de los países visitantes, sino también un marco que permite que las agrupaciones se lleven un "gran recuerdo" de los municipios de la región.

También recuerda que será la primera vez que Plasencia acoja la gala inaugural de esta actividad y ha destacado la figura de Santiago Béjar, premiado este año con el Candil de Plata a sus 89 años por, entre otros aspectos, crear la Asociación Cultural de Tamborileros del Norte de Extremadura y tener más de 1.000 canciones registradas.

Por su parte, la directora del festival, María José Delgado, subraya que pese a la situación económica este evento sigue adelante y manteniéndose como "uno de los mas grandes" del país.

En esta edición los participantes pernoctarán en Cáceres, según indica Delgado, quien ha detallado que podrán participar en talleres internos y un día de convivencia, entre otras acciones.

A los seis grupos que actuarán en la jornada inaugural se le sumará otro más procedente de Senegal y durante el desarrollo del certamen es posible que se sume alguna agrupación más en el que caso de que alguna localidad necesite "algún apoyo", según ha aclarado la directora de este evento.

El Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo nació en 1986 y contó con la participación de grupos procedentes de Italia, Portugal y Yugoslavia hoy es una actividad "consolidada y de prestigio" que ofrece la cultura internacional a municipios extremeños y también portugueses.

Este año visitará, entre otras poblaciones, Cabeza del Buey, Campanario, Montijo, Arroyo de la Luz, Don Benito, Zafra, La Zarza, Valverde de Leganés, San Pedro de Mérida, Puebla de la Calzada, Cáceres, Almendralejo, Elvas y Villanueva de la Serena.