+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTE AÑO CONTARA CON SIETE GRUPOS OFICIALES

El Festival folclórico pueblos del mundo llegará a 29 municipios

La plaza Mayor de Plasencia acogerá hoy una actuación

 

EFE
01/08/2013

El XXVII Festival folclórico de los pueblos del mundo llegará este año a 29 municipios de la región, un evento cultural que contará con siete grupos oficiales y que arranca hoy en Plasencia con sus actuaciones y la entrega del IV Candil de Plata al tamborilero extremeño Santiago Béjar.

En esta ocasión, la cita se enmarca dentro en las actividades de conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa, por lo que contará con la presencia de la Agrupación Panamá Folclore.

Este grupo, junto con el Ballet Kassoumaye de Senegal, la Compañía Danzart de Bolivia, la Compañía Caña de Azúcar de Costa Rica, Sol Argentino y Camagua de Cuba conforman las agrupaciones que actuarán hoy en la plaza Mayor de Plasencia a las 22:30 horas.

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, indicó ayer en rueda de prensa que se trata de un proyecto que certifica la idea de que en Extremadura cuando llega el verano se "levanta el telón" y destacó que esta cita permite a la región ser "ese gran escenario donde mostrar y mostrarse al mundo". Señaló que el festival, que se desarrollará hasta el 13 de agosto, ofrece a los ciudadanos un billete para viajar sin salir de casa a otras culturas y que "quizás" es el folclore la manifestación "más propicia" para hacer una inmersión en la cultura popular y la idiosincrasia de los pueblos.

El presidente de la Federación Extremeña de Folclore, Francisco Muñoz, apuntó que a pesar del mal momento económico la Consejería de Educación y Cultura prácticamente ha mantenido su aportación, 32.500 euros, presupuesto al que se suman los 1.100 que aporta cada localidad que acoge actuaciones. Añadió que este evento no es solo "escaparate" de la cultura de los países visitantes, sino también un marco que permite que las agrupaciones se lleven un "gran recuerdo" de los municipios de la región.