Tres décadas después de que Los Ramones empezaran a tocar juntos, los realizadores Michael Gramaglia y Jim Fields han concentrado su andadura en un documental que no tiene nada de laudatorio. End of the century: the story of the Ramones (Final de siglo: la historia de Los Ramones ). El filme, presentado ayer en Gijón, pasa revista a los momentos cumbre del grupo de Joey, Johnny y Dee Dee Ramone poniendo el dedo en la llaga de sus diferencias, enfrentamientos y contradicciones.

Cuando se rodó el documental sólo Joey, todo un romántico según cuenta el filme, había fallecido. Poco después de completarse la película, el bajista Dee Dee murió de sobredosis. Más recientemente fue Johnny, guitarrista e ideólogo de la banda, quien falleció de cáncer.

Los Ramones es historia, y lo que cuentan Gramaglia y Fields es cómo se concretó esa historia. El documental cede la palabra a los tres principales protagonistas --y a los otros músicos que pasaron por el grupo--, a amigos, familiares, colaboradores y productores, haciendo sangre cuando conviene --caso de la relación con el productor Phil Spector-- y enfrentándoles a todos con un sencillo montaje dialéctico.

End of the century: the story of the Ramones cuenta con imágenes crudas, tan trogloditas como lo era el grupo, de sus primeras actuaciones capturadas en la mugrienta sala del CBGB neoyorquino. Algunos de los asistentes a aquellos primerizos conciertos opinan sobre los mismos: la primera vez que Los Ramones subieron a un escenario, cada componentes empezó a tocar una cosa distinta, por lo que tuvieron que parar, ponerse de acuerdo y comenzar de nuevo.

Otro de los documentales sobre rock presentados en Gijón, Kill your idols (Mata a tus ídolos), de Scott Crary, se sitúa en un contexto similar, el Nueva York de finales de los 70, aunque no habla de Los Ramones y sus compañeros de generación (Televisión, Patti Smith, Blondie, Talking Heads, Suicide), sino de los grupos que surgieron después para desmontar las nociones ortodoxas del rock: DNA, Mars, Lydia Lunch, Contortions. El filme habla de ellos y de la actual escena neoyorquina.