El festival de música y artes escénicas de Glastonbury, uno de los más famosos del mundo, ha sido pospuesto por la pandemia de coronavirus hasta el 2021. Tenía que celebrarse el próximo mes de junio y estaba previsto que decenas de miles de personas acudieran para celebrar el 50 aniversario de la cita.

La suspensión del evento, que tendría lugar entre el 24 y el 28 de junio en la localidad inglesa de Pilton, en el condado de Somerset, es "la única opción viable" después de las recomendaciones del Gobierno británico, según dijeron los organizadores, Michael y Emily Eavis, en un comunicado publicado en su página web. "Esperamos que la situación en el Reino Unido haya mejorado a finales de junio, pero, aun así, nos resulta imposible pasar los próximos tres meses con miles de trabajadores en la granja ayudando con la construcción de la infraestructura y las atracciones necesarias para recibir a más de 200.000 asistentes en una ciudad provisional", señalaron.

GRAVES IMPLICACIONES FINANCIERAS

Las 135.000 personas que ya habían reservado plaza en Glastonbury tendrán de plazo hasta septiembre para trasladar el depósito a la próxima edición u obtener la devolución del importe. Los organizadores se refirieron a las "graves implicaciones financieras" que supone lo que calificaron como "duro golpe", tanto para ellos como para los patrocinadores, los proveedores y demás afectados por la cancelación.

"Claramente, no era así como queríamos celebrar nuestros 50 años, pero teniendo en cuenta las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno esta semana y en una época de incertidumbre sin precedentes, es la única opción posible", dijeron los organizadores. El reparto del festival había sido ampliado la semana pasada con la incorporación del rapero estadounidense Kendrick Lamar, que se unía a la cabecera del evento junto a Paul McCartney, Taylor Swift y Diana Ross.

MÁS CANCELACIONES

Glastonbury se suma así a otros festivales de relevancia internacional que han sido anulados por el impacto del coronavirus, como el de Coachella, en Estados Unidos, y otras citas importantes como el Ultra Music Festival de Miami, el South by Southwest de Austin (Tejas, EEUU) o el Tomorrowland Winter en Francia. En España han cancelado o aplazado sin fecha una sesentena de festivales. Los dos grandes de Barcelona, el Primavera Sound y el Sónar, aún no han dicho nada.