El Festival Ibérico de Cine de Badajoz presenta en su vigésimo segunda edición, que se celebrará del 20 al 24 de julio, varias novedades que ampliarán su proyección hacia el público local y de fuera. Así, por primera vez, los 20 cortometrajes que competirán en la sección oficial --por el Premio Onofre y los 3.000 euros con los que está dotado-- se podrán ver también en Olivenza y Villanueva del Fresno. En ambos casos las proyecciones serán en las casa de cultura (en la primera del 20 al 22 de julio y en la segunda, del 21 al 23). Los espectadores, como en Badajoz, tendrán la posibilidad de elegir al corto merecedor del Premio del Público, por lo que se concederán tres galardones en esta categoría (de 800 euros cada uno).

Pero el Festival Ibérico de Cine no solo se abre a los pueblos, también lo hace a la música. La Orquesta de Extremadura (Oex) ofrecerá un concierto en la plaza Alta el 23 de julio en el que interpretará bandas sonoras de películas, entre ellas, el estreno del tema principal de la cinta extremeña El país del miedo .

La programación fue presentada ayer en una multitudinaria rueda de prensa en la que estuvieron la secretaria de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas; la directora de Cultura de la diputación, Elisa Moriano, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, el director del Cexeci, César Chaparro, el director de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Jiménez, y el del festival, Alejandro Pachón.

El certamen se inaugura el 20 de julio con la proyección del documental Boxing for freedom (20.00 horas en la sala principal del López de Ayala). Se trata de una producción extremeña que narra la historia de dos hermanas boxeadoras afganas, Sadaf y Shabnam Rahimi, y su lucha para ser libres en su país. Las protagonistas acudirán al estreno de la película en Badajoz, participarán en un coloquio tras su proyección y en una clase magistral de boxeo al día siguiente. En cuanto a los cortos a concurso, hay 16 españoles y 4 lusos.