Veintitrés cortometrajes españoles y portugueses competirán en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebra en el teatro López de Ayala de Badajoz entre el 14 y el 18 de mayo.

Los trabajos elegidos fueron seleccionados de entre las 150 producciones, una cifra que, según comunican los organizadores del evento en un comunicado de prensa, "avala la importancia del Festival Ibérico como punto de referencia para los jóvenes cineastas españoles y lusos".

Las 23 cintas seleccionadas a concurso competirán por los 6.000 euros del primer premio y los 2.400 de un segundo galardón. Estas distinciones serán otorgadas por un jurado formado por distintos profesionales vinculados a diversos campos de la cinematografía.

Asimismo, optarán al Premio del Público, un reconocimiento que conceden los asistentes a través de sus votos.

Realizadores "ya consagrados", como Borja Cobeaga, nominado al Oscar en 2007 por Eramos pocos , o Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro ), participarán junto a otros directores noveles en un apartado en el que tendrán cabida géneros como el cine de ficción, el documental o la animación.

Algunos de los cortometrajes a concurso llegan precedidos de premios al Festival Ibérico, que organiza la empresa extremeña Tragaluz. Es el caso de cintas como Fiebre amarilla , de Guillermo Asensio, Niños que nunca existieron , Miente o El pan nuestro , de Aitor Merino Unzueta.

La presencia portuguesa vendrá de la mano de cuatro cortometrajes.