"Es un acontecimiento cultural importante para la ciudad, para la región y para el conocimiento mutuo y entendimiento entre los pueblos del mundo". Así define Miguel Murillo, director del teatro López de Ayala, el XXVII Festival Folklórico Internacional de Extremadura, que se celebra en el auditorio Ricardo Carapeto de Badajoz del 20 al 26 de julio, y cuyo programa de actuaciones y actividades se presentó ayer. El festival contará con la presencia de 8 grupos regionales entre los 18 grupos que se darán cita.

En total, 700 personas participarán en las actuaciones y actividades de este año, de las cuales 350 personas proceden de naciones como Albania, Sierra Leona, Argentina, República Checa, China, Francia, Portugal y Rusia.

Entre las novedades del festival, que este año cuenta con un presupuesto de 102.000 euros, figura un grupo de Sierra Leona, que viene por primera vez, según informó Rafael Maldonado, presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (Cioff). Maldonado explicó que en el festival figura actuaciones en otras localidades de la comunidad autónoma. Además habrá actividades realizadas expresamente para los grupos, ya que, lo que se pretende es favorecer el entendimiento entre los diferentes pueblos, por lo que se organizarán talleres o encuentros de convivencia.

Por otro, se instalarán minimercadillos en el auditorio desde el comienzo de las representaciones, y los talleres permanecerán abiertos para todas aquellas personas que deseen acudir a la residencia universitaria Hernán Cortés, cedida por la Diputación de Badajoz para que se hospeden los grupos.

El festival comenzará mañana a las doce de la mañana, con el desfile de los grupos participantes por las calles de la ciudad. A las 22.30 horas se celebrará el acto de apertura en el auditorio Ricardo Carapeto, con grupos procedentes de Badajoz, República Checa, Portugal y Bulgaria.