El Festival Internacional de la Sierra celebrará este año su edición más larga, ya que las más de 60 actividades programadas se prolongarán a lo largo de nueve días, del 6 al 14 de agosto en distintos escenarios de la localidad pacense de Fregenal de la Sierra.

El alcalde del municipio, Juan Francisco Ceballos; y el director del Centro Dramático, Música y Audiovisuales, Marce Solís, presentaron ayer este certamen que el año pasado congregó en sus distintas actividades a unas 60.000 personas.

El festival comenzará el próximo viernes, como es habitual todos los años, con un tradicional pregón por las calles y plazas del municipio en el que se informará a los vecinos de las actividades programadas.

PROGRAMA Tras la inauguración de varias exposiciones, el festival se abrirá con el espectáculo de calle Por que semos asina , a cargo del grupo Yamboo, y a las 23.00 horas, ya en el escenario de la plaza de San Francisco, con la actuación de los grupos Full Moon Inyection de Irlanda y Macfeck de Escocia.

El sábado 7 de agosto, en la carpa del festival, se celebrará el mercado del ibérico y comenzarán las tradicionales exhibiciones de oficios tradicionales que este año se dedicarán, entre otras actividades, a los trabajos del corcho, a la fabricación de garrapiñas, al ordeño de cabras, a la fabricación de quesos o a la trilla.

Ese mismo día continuarán las actividades musicales con la participación de los grupos El Siete de Trébol de Extremadura y Feile del País Vasco, mientras que el domingo se celebrará, en el claustro del convento de San Francisco, el festival Flamenco en la Sierra con la intervención de los cantaores Juan Miguel El Chiqui , Juan María El Duende y Cándido de Quintana.

También actuarán las bailaoras Cristina Delgado y Pilar García; los guitarristas Francisco Pinto y Juan Miguel Moreno; y Luis de Jerez en la percusión.

OTRAS ACTIVIDADES Durante todos los días por la mañana continuarán en la carpa las exhibiciones de oficios tradicionales y otras actividades típicas como la matanza tradicional, la elaboración de migas o el concurso de macetas, mientras que por la tarde durante cuatro días, del 10 al 13 de agosto, se realizarán visitas turísticas por la ciudad.

Por la noche, el lunes día 9 se representará en la plaza de Toros la obra de teatro La sombra de un teólogo , de Isidro Leiva, basada en la obra de Benito Arias Montano; y el martes día 10 se celebrará el Festival Folclórico Infantil, con la participación del Grupo de Coros y Danzas de Torrox, de Andalucía, y el coro infantil, los danzaores de la Virgen de la Salud y los Jateros, de Fregenal de la Sierra.

El miércoles 11 de agosto, en la carpa del festival habrá un taller de música y danza de Costa de Marfil y por la noche, en el escenario principal del paseo de la Constitución, tendrá lugar la primera sesión de folclore internacional con la participación de los grupos Uzory de Rusia y la compañía de danza folclórica Tierra Mestiza de México.

La segunda sesión se celebrará al día siguiente con la Compañía Nacional de Danza de Costa de Marfil y el grupo Virgen del Rosario, de Trujillo, mientras que en la tercera sesión, el viernes, intervendrán Famagusta de Chipre y Nobleza Baturra de Aragón.

El festival se cerrará el sábado 14 de agosto con un desfile de clausura y la intervención de varios de los grupos participantes en un concierto final.

Además, el viernes 13 se celebrará el mercado comarcal de frutas, verduras y alimentación y el sábado 14 tendrá lugar el mercado del festival, una de las actividades que, según el alcalde, más público congrega, ya que acuden a él, además de vecinos de toda la comarca, visitantes de Portugal y de Huelva.