El Festival de Teatro de Mérida "pondrá todo el interés y todo el esfuerzo" en ampliar su duración más allá del mes que se había previsto inicialmente para la edición de este año, pero "en ningún caso" se prolongará durante los meses de julio y agosto como en ediciones anteriores.

El recorte de la duración del festival y del número de espectáculos se debe a la "reducción importante" de las aportaciones de los patronos y patrocinadores de este evento.

El Consejo Rector del Patronato del Festival de Mérida que se reunió ayer en Mérida, abordó la reducción de presupuesto, pero aplazó la toma de decisiones tanto sobre la programación sobre como la duración del evento a una próxima reunión.

OFERTA Así, el objetivo, según explicó el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo rector, es que la programación, que en principio se había propuesto que rondara el mes de duración, pueda ampliarse algún tiempo más.

Respecto a los espectáculos previstos, Alonso de la Torre aseguró que "en estos momentos no hay ninguna obra segura".

Según los datos facilitados por Alonso de la Torre, las aportaciones de los patronos del festival se han reducido en unos 80.000 euros, desde los 1.808.974 euros de 2009, a los 1.730.400 euros previstos para este año 2010, a falta de ser aprobado en la próxima reunión del Consejo Rector del Patronato del Festival de Mérida.

Sin embargo, apuntó que la reducción más importante se ha producido en los patrocinadores, que este año no realizarán ninguna aportación económica, aunque sí de otro tipo, frente a los 91.500 euros aportados el año pasado, o los 450.000 euros de 2008. Esta reducción "ha generado esa contención económica a la que nos vemos obligados", explicó.

El consejo rector "pondrá todo el interés y todo el esfuerzo en los próximos días, en ampliar los tiempos de programación del festival, en aumentar la oferta de funciones y de espectáculos y la duración", aunque señaló que todo ello se intentará "manteniendo siempre como máxima fundamental la calidad en todo aquello que se programe".

Alonso de la Torre destacó que la "propuesta inicial" presentada para el festival también establece la desaparición de las actividades paralelas, como los pasacalles o el teatro infantil.

En cualquier caso, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en la programación, al margen del festival de teatro, de conciertos y espectáculos de teatro "que complementara de alguna manera el Festival de Mérida en su programación, y permitiera que el Teatro Romano siguiera en activo a lo largo prácticamente de todo el verano".

El director del festival, Francisco Suárez, explicó que se elaboró una "programación provisional", pero resaltó que "no hay nada firmado", por tanto no quiso avanzar su contenido porque "pueden variar algunas obras".