El Festival Internacional de Teatro Clásico grecorromano de Mérida presentó ayer su 64ª edición en Bruselas, donde su director, Jesús Cimarro, destacó la importancia de internacionalizar este evento en la que ha sido su primera presentación en centroeuropa. Ya lo hizo en Lisboa.

«Hemos venido a Bruselas en nuestra incesante búsqueda de nuevos espectadores, queremos que sientan la emoción de disfrutar del teatro clásico en una noche de verano en el Teatro Romano de Mérida», aseguró Cimarro durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Instituto Cervantes en la capital belga.

Este festival, el más longevo de España y uno de los más antiguos de Europa en el ámbito del teatro grecorromano, se celebrará en Mérida entre el 29 de junio y el 26 de agosto y contará con ocho espectáculos de teatro, uno de danza y una gran cantidad de actividades paralelas orientadas, especialmente, a los más jóvenes.

«Tenemos un gran público cautivo de más de cincuenta años, pero en los últimos años hemos estado trabajando para acercarlo al publico joven y hemos logrado bajar en quince años la media de edad de los asistentes», dijo en declaraciones a Efe Cimarro, quien lleva siete años al frente del festival, informa Efe.

En este periodo, el número de espectadores ha pasado de 52.000 a 168.000 y, en el empeño por hacerlo crecerlo, la dirección mantiene una campaña para visibilizarlo internacionalmente que ya comenzó el año pasado en Lisboa y que se espera que continúe en los próximos años.

«Hay muchos espectadores extremeños, de otras comunidades y de otros países, pero queremos presentarlo aquí, en el corazón de Europa, que tanto le debe a la cultura grecorromana», añadió.

ACTORES DE PRIMER NIVEL / Otro de los compromisos del festival es contar cada año con artistas de primer nivel (este año estarán, entre otros, El Brujo, Diana Palazón, Agustín Jiménez y Richard Collins) y realizar estrenos mundiales, desde adaptaciones de novelas a textos inéditos escritos por autores actuales para ser, de este modo, una muestra de la combinación de lo clásico con lo contemporáneo», según Cimarro.

El festival también estará presente los días 9, 10, 16 y 17 de junio en Tarragona, coincidiendo con la celebración de los Juegos Mediterráneos de 2018.

La consejera de Cultura e Igualdad de la Junta, Leire Iglesias, destacó, por su parte, el doble compromiso del festival, «entre lo local y lo europeo», siendo «uno de los mayores exponentes de la cultura extremeña» y, a la vez, desarrollando, año tras año, «una voluntad de proyección europea y relevancia internacional», informó la Junta en una nota.

Asimismo, manifestó la vinculación irrepetible entre el patrimonio cultural extremeño y el festival, aspecto que le confiere una «identidad singular» y lo transforma en «el único grecolatino que se celebra en cuatro enclaves arqueológicos: Mérida, Medellín, Regina y Cáparra». Una vinculación que calificó de «unión de lo material, lo inmaterial y lo emocional», a través de la cultura.

La secretaria general de la Asociación Europea de Festivales (EFA), un organismo del que el festival forma parte desde 2016, Kathrin Deventer, recordó, en su intervención «la joya que tiene Mérida con su teatro y con este programa» y manifestó su voluntad de «dedicar todos los esfuerzos posibles para trasladarlo a nivel internacional». Además, alabó su modelo de financiación mixto, con fondos tanto públicos o privados», que «demuestra el camino a seguir para otros festivales europeos».

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, señaló que es «un orgullo para la ciudad» contar con este evento, que espera que «pronto sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, del mismo modo que Mérida es Patrimonio de la Humanidad».

Por último, la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste, subrayó la importancia de internacionalizar el festival en el Año Europeo del Patrimonio Cultural y afirmó que «recuerda los valores que tenemos que defender como europeos».

En el acto, el actor Fernando Ramos interpretó un monólogo de ‘Viriato’, obra que se representó en la edición del 2017.