El Festival de Mérida pierde una de sus actividades estrella este año. Ha cancelado la exposición que iba a dedicar a la actriz Margarita Xirgu, con motivo de los 75 años de la primera representación en el teatro romano de Medea , que protagonizó esta intérprete fundamental de la escena española del siglo XX.

Sorpresivamente, el festival anunció la suspensión de esta muestra alegando "asuntos técnicos de espacio, lugar y tiempo que no han podido solucionarse a última hora", según indicó ayer el director del festival Francisco Suárez.

La inauguración de la exposición estaba previsto para el pasado lunes en la Asamblea de Extremadura, según se anunciaba ese día en la página de internet del festival. Pero como la Asamblea está en obras, según Suárez, la organización del festival decidió suspender la muestra.

Ayer ya se había suprimido en la web del festival toda referencia a esta actividad y el enlace al espacio dedicado al programa sobre Margarita Xirgu había desaparecido. Dicho programa estaba dividido en seis apartados, tres de los cuales son los que se han suprimido.

La exposición contenía fotografías, recortes de prensa, bocetos, recreaciones virtuales, vestuario y otros elementos teatrales que permitían reconstruir los primeros pasos de este certamen teatral.

ASPECTOS BIOGRAFICOS Además de la exposición se han cancelado el Premio Periodístico sobre Margarita Xirgu y el ciclo de conferencias. Estas iban a contar con personalidades como Alfonso Guerra, Enrique de Rivas, Ana Diosdado y Sancho Gracia, que iban analizar distintos aspectos de la biografía de Xirgu.

No obstante, el premio periodístico "volverá a convocarse el próximo año", dijo Suárez, quien subrayó que el catálogo sobre la exposición sí será publicado "para que se tenga conocimiento del trabajo que se ha hecho".

En cualquier caso, resaltó que "sigue igual" el resto de actividades programadas, entre las que citó la edición de la publicación Medea , en la versión traducida por Miguel de Unamuno; la dotación de una escultura en honor a Margarita Xirgu; o un homenaje a ésta el 21 de junio por parte del Festival de Mérida.