La gala de clausura de la 54 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida llenó el Teatro Romano de la capital extremeña y contó con la asistencia de grandes estrellas nacionales e internacionales de la escena. A la velada, presentada por la periodista extremeña Pepa Bueno, asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y acudieron como artistas invitados como Roberto Enriquez, de la serie La Señora; Natalia Verbeke, Inma Isla, de Yo soy Bea, y José Pedro Carrión, protagonista de Timón de Atenas, quien destacó que en la educación de los niños debería haber "un hueco" para el teatro, porque "es una experiencia que te hace madurar".

Antes del espectáculo, el grupo de teatro Samarkanda armonizó la velada con un pasacalles, al que desde su inicio en la plaza de España hasta la plaza del teatro Margarita Xirgu, acompañó una gran multitud.

La noche se abrió con la emisión del vídeo 54 edición. Las imágenes, que resumía los espectáculos que han pasado durante los dos últimos meses el festival, una edición que ha estado dedicada a las heroínas clásicas y se ha caracterizado por la incorporación de nuevos espacios y la inclusión de otras artes en escena.

El director del festival, Francisco Suárez, animó a los espectadores a convertir el teatro en un "espacio plural y ser capaces de renovar cada día la conciliación entre culturas".

Posteriormente, se entregaron los premios de la LIV edición, donde se reconocieron los mejores trabajos de este año:

El premio a la mejor dirección se lo llevó Jorge Lavello por "Edipo Rey", y el premio especial del jurado al mejor montaje fue para Mihai Maniuti por "Electra".

Mejor actor protagonista fue José Pedro Carrión por "Timón de Atenas", y mejor actriz protagonista Mariana Presencan por "Electra".

Mihai Maniutiu obtuvo además un premio a la mejor dramaturgia por "Electra"; Juan Luis Galiardo fue galardonado con el de mejor actor de reparto por "Edipo Rey" y Anna Ycobalzeta mejor actriz de reparto por "Las Troyanas".

El de la prensa a la mejor actividad paralela recayó sobre "Procesiones Augustas" de Samarkanda, el mejor vestuario para Antonio Belart por "Las Troyanas", el mejor espacio escénico en Mario Gas por "Las Troyanas", y mejor iluminación para Theodoros Terzopoulos y Konstantinos Bethanis por "Ayax".

El ensayista, crítico y director teatral, José Monleón, recibió el II Premio Scaena, que en su primera edición recayó en el dramaturgo Dario Fo y Franca Rame, y que para Monleón es un reencuentro con el Teatro de Mérida, ya que dirigió el festival entre 1984 y 1989.

Monleón recordó que en 1933, muchos consideraron a Margarita Xirgu una "loca" por atreverse a representar en Mérida la obra Medea, sin embargo, añadió el ensayista, "hoy este festival es ya una realidad, que a lo largo de su historia ha contado con numerosos nombres importantes".

Los galardonados recibieron un clípeo con la imagen de Júpiter, esencia del logotipo del Festival de Mérida, en una figura diseñada por el villanovense Eduardo Acero.

La guinda de esta gala la pusieron los actores británicos Michael y Susannah York, que dieron vida a Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, en una interpretación de la escena décimo quinta del cuarto acto de la obra, que puso en pie a todo el aforo del Teatro Romano.

El broche final lo pusieron los cantaores de flamenco Enrique y Estrella Morente, quienes ofrecieron su espectáculo musical Morente & Morente.

A esta actuación se sumó la función Omega, del disco que Enrique Morente realizó con Lagartija Nick en 1996, que adapta los versos de Federico García Lorca con las canciones de Leonard Cohen y el rock, y que consiguió arrancar una gran ovación y fuertes y continuos aplausos. "¡Olé!" y "¡Bravo!" fueron las ovaciones más escuchadas entre el graderío, y que sonaron al son de la guitarra y las voces flamencas, que tocaron varios palos de este arte.