La gala de clausura del Festival de Mérida no dejó indiferente al público que llenaba el aforo del teatro romano, en la clausura de su 54 edición, que contó con grandes estrellas.

La cita, presentada por la periodista extremeña Pepa Bueno, contó con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la consejera de Cultura, Leonor Flores, el edil de Mérida, Angel Calle y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, entre otras autoridades.

Entre los artistas invitados destacaron Roberto Enriquez, de la serie La Señora , Natalia Verbeke, Inma Isla, de Yo soy Bea , y José Pedro Carrión, protagonista de Timón de Atenas .

Antes del inicio del espectáculo, el grupo Samarkanda armonizó la velada con un pasacalles que acompañó una gran multitud.

Un vídeo 54 edición. Las imágenes abrió el evento con un resumen de los espectáculos que ha ofrecido el certamen dedicado a las heroínas clásicas durante dos meses.

Tras el discurso del director del festival, Francisco Suárez, que destacó la necesidad de que esta cita se abra "al mundo entero", comenzó la entrega de galardones. Así, el premio de la prensa a la mejor actividad paralela recayó en Procesiones Augustas de Samarkanda, el mejor vestuario para Antonio Belart por Las Troyanas , el mejor espacio escénico en Mario Gas por Las Troyanas , y mejor iluminación para Theodoros Terzopoulos y Konstantinos Bethanis por Ayax .

GALARDONES El premio a la mejor dramaturgia fue para Mihai Maniutiu por Electra , mejor actor de reparto Juan Luis Galiardo por Edipo Rey , mejor actriz de reparto Anna Ycobalzeta por Las Troyanas , mejor actor protagonista José Pedro Carrión por Timón de Atenas , y mejor actriz protagonista Mariana Presencan por Electra . La mejor dirección fue para Jorge Lavello por Edipo Rey , y el premio especial al mejor montaje, para Mihai Maniuti por Electra . Los premiados recibieron un clipeo de Júpiter, esencia del logotipo del festival, en una figura del villanovense Eduardo Acero.

El ensayista, crítico y director teatral, José Monleón, recibió el II Premio Scaena, que supone su reencuentro con el teatro emeritense, ya que dirigió el festival entre 1984 y 1989. Monleón recordó que en 1933, muchos consideraron a Margarita Xirgu una "loca" por representar en MéridaMedea , y "hoy ya es una realidad con nombres importantes".

La guinda la pusieron Michael y Susannah York, que dieron vida a Antonio y Cleopatra , de Shakespeare, que puso en pie a todo el aforo. El flamenco de Enrique y Estrella Morente cerró el evento con ovaciones entre el público tras los espectáculos Morente&Morente y Omega , la arriesgada apuesta con Lagartija Nick.