El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dicta tres sentencias a favor de tres trabajadores que fueron despedidos por Consorcio Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida y que tendrán que ser indemnizados con 63.000 euros en total.

La Sala de lo Social del TSJEx estima los recursos presentados por el anterior director de producción, administrativo y auxiliar administrativo del Consorcio Patronato del Festival de Teatro de Mérida.

A los tres, cuando fueron despedidos a mediados de abril de 2012, les adeudaban los salarios de octubre, noviembre y diciembre de 2011, así como la paga extra de ese último mes y los salarios de enero, febrero, marzo y abril del año siguiente.

La Sala considera que al resolverse los contratos a petición de los trabajadores, por los salarios que les adeudaban les corresponde las mismas indemnizaciones como si fuera un despido improcedente.

Así a la auxiliar administrativa tendrán que abonarle 6.700 euros, al administrativo unos 26.400 y al director de producción 29.800 euros.

En las cartas de despido el consorcio indica que tras la dimisión del anterior gerente se han encontrado los órganos de gobierno del mismo con una "absoluta falta de información y formulación en las cuentas", lo que motivó, señala "que se dejasen de abonar las nóminas".

Una vez comprobadas las cuentas el consorcio cifró en más de 3,5 millones de euros el desfase económico, lo que ha llevado a cambios organizativos y de gestión, justificando así los despidos de la gerencia artística, coordinador director de producción, diseñador gráfico, administrativo, auxiliar administrativo y mantenimiento.