El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida participará en la próxima edición de la Mostra Espanha de Portugal con la exposición Theatrum Mundi, que analiza la arquitectura del teatro romano emeritense y con la que busca consolidar su relación con la cultura lusa.

El director del festival, Jesús Cimarro, presentó ayer esta nueva colaboración en el Museo de Lisboa, donde defendió que la muestra «ilustra el pasado común que compartimos sintetizado en un edificio tan emblemático y patrimonio de la humanidad como es el teatro romano».

Theatrum Mundi estará abierta al público entre el 1 de julio y el 30 de agosto en el Museo de Lisboa - Teatro Romano, un espacio con los vestigios del que fue uno de los monumentos más importantes de la actual capital lusa en la época romana.

Cimarro recordó que la colaboración entre el festival y Portugal arrancó hace tres años y que en 2018 se materializó en la representación de una función en lengua portuguesa en el Templo de Diana de Mérida, que cosechó un «notable éxito· entre el público. Además ensalzó el papel de la cultura como «arma poderosa para romper fronteras», una idea también lanzada durante el acto por la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias.

«A través de la cultura se diluyen las fronteras frente a aquellos que se empeñan en levantar barreras», dijo Iglesias, que defendió que el festival emeritense es «uno de los mejores lugares del mundo para actuar» y una oportunidad para desarrollar industrias culturales y hablar de comunicación e igualdad desde la inclusión.

El acto se aprovechó además para presentar la 65 edición del festival, que se celebra entre el 27 de junio y el 25 de agosto, con un nueve grandes espectáculos de teatro, danza y ópera.

Es, según los organizadores, la edición «más internacional», e incluye una coproducción con Iberescena, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay y el Festival del Mercosur de Argentina: Pericles, príncipe de Tiro, de William Shakespeare y dirigida por Hernán Gené. Contara en sus escenarios con actores como Concha Velasco, José María Pou, Lluís Homar, Pepe Viyuela, Amaia Salamanca, Edu Soto, Adrián Lastra o Fran Perea.