Un total de 175.577 asistentes (un 4,2% más que el año pasado), un superávit de 700.000 euros y 23 veces colgado el cartel de «no hay billetes». Son algunos de los datos que ha dejado la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y que ayer facilitó su director, Jesús Cimarro; acompañado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Cultura, Leire Iglesias; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. Estos datos recalcan además, destcaó Cimarro, que el evento «esta a la cabeza de los festivales españoles y europeos», por lo que se mostró «muy satisfecho» con el festival «que hemos ofrecido a los extremeños, al resto de españoles y a los extranjeros».

De los 175.577 asistentes a todas las actividades organizadas por el Festival, 104.400 lo han hecho a las representaciones en el Teatro Romano de Mérida; 6.107 más que en la pasada edición (+6,2%). Solo en la compra de localidades, por cada entrada que se vende, el impacto económico que deja en la región (sobre todo en la capital extremeña) es de «entre 125 y 150 euros por persona»; lo que da una idea de los ingresos que genera este evento en la región. No en vano, la recaudación en taquilla ha sido de 2.215.132 euros (un 5,98% más que hace un año), lo que deja un superávit de 700.000 euros respecto al pasado año; mientras que el impacto mediático ha superado los 45,3 millones de euros (un 13,4% más que en la pasada edición).

Además de los asistentes a las representaciones en el recinto romano, 7.077 personas asistieron a las obras en los teatros romanos de Tarragona, Medellín, Regina y Cáparra. Otras 45.595 personas lo hicieron a las exposiciones ‘Mythos (Creencias en la Augusta Emerita)’, en el Museo Nacional de Arte Romano; ‘Mulieres (Mujeres en Augusta Emerita)’, en el Museo Romano Oiasso de Irún y Mérida; y ‘Theatrum Mundi’, en la Sede del Festival. Y 10.740 personas disfrutaron en Mérida del pasacalles ‘Los sueños de Hércules’; las representaciones de la programación Off ‘Agusto en Mérida 2018’ tuvieron 5.027 espectadores; y 2.738 personas participaron en el resto de actividades, como el ciclo de conferencias ‘Encuentros con los clásicos’ o los ‘Cuentaclásicos’.

El director también recalcó que en esta última edición «se ha colgado 23 veces el cartel de no hay localidades», de las cuales 12 ocasiones fue en el Teatro Romano de Mérida, dos en las extensiones de Cáparra y Medellín, y nueve en el Off ‘Agusto en Mérida’.

Asimismo, el Festival ha ganado adeptos en todas las plataformas de las redes sociales.

Por otro ello, el director ha agraedecido la labor que realizan todos los que están detrás de la organización de este evento cultural.

Por su parte, el presidente de la Junta subrayó que los extremeños «nos tenemos que sentir orgullosos» del Festival, e ironizó con que «el problema está en el listón, cómo se supera; y el reto es poder mejor todavía más».