La próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida incluirá la representación de la obra portuguesa ‘Não nasci para odiar, mas para amar’ (‘No nací para odiar, sino para amar’). Será en el Templo de Diana de la capital extremeña el próximo 27 de julio.

Este hecho es un ejemplo de la cooperación en el ámbito cultural entre Portugal y Extremadura, según puso de manifiesto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la presentación ayer en Lisboa de la próxima edición de la cita teatral emeritense. Antes de llegar a Mérida, la obra se representará en el Museo del Teatro Romano de Lisboa, donde ayer se interpretó un fragmento tras la presentación, que contó con la presencia del ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y Guillermo Fernández Vara.

«Recibir a nuestros vecinos lusos en nuestra Emérita Augusta es, en cierto sentido, un nostálgico regreso emocional a la época en la que prácticamente toda Extremadura y gran parte de Portugal conformaban una gran provincia del Imperio Romano», aseguró en el acto el director del Festival, Jesús Cimarro. Igualmente, destacó que la presencia de una obra en habla portuguesa en el festival permite al certamen hacer gala de su «vocación internacional». «El siguiente paso es plantear un coproducción entre actores y actrices españoles y portugueses para poder representar en el Teatro Romano de Mérida una obra clásica», anunció el director del festival. Si bien no desveló en qué momento podría presentarse dicha colaboración, admitió que el festival de Mérida está estudiando la posibilidad de que el estreno se produzca en la edición de 2019.

«El Festival de Teatro Clásico ha incorporado ya a Portugal de pleno derecho, siendo una parte muy importante de lo que será el festival en el futuro», resaltó por su parte Fernández Vara.

El presidente extremeño calificó el festival emeritense como «probablemente la manifestación cultural clásica más importante de Europa». «Seguimos empeñados en seguir haciendo de este festival no solo un reclamo turístico para Extremadura, sino también una aportación cultural desde Extremadura para Europa y para el mundo», incidió.

La representación portuguesa en el acto estuvo comandada por el ministro de Cultura luso, Luis Filipe Castro Mendes, quien declaró que el departamento que dirige «está empeñado en profundizar la cooperación cultural bilateral con España».

«Hoy Portugal y España ya no se dan la espalda», afirmó Castro, quien añadió que la presencia lusa en eventos culturales como las Ferias del Libro de Valladolid o Madrid son resultado de la «continua curiosidad del público español por nuestra creación artística y nuestro patrimonio». Castro elogió el Festival de Teatro y la propia ciudad de Mérida, calificándola como «el mayor ejemplo en esta parte de Europa de aprovechamiento creativo de un patrimonio histórico notable».

«PUNTO DE MADUREZ» / Guillermo Fernández Vara alabó ayer «el punto de madurez» que han alcanzado las relaciones que mantienen con Portugal tanto España en su conjunto como en concreto Extremadura. «Aquello que un día soñamos, que es que la península Ibérica fuera algo más que la suma de dos países, se está convirtiendo hoy por hoy en una realidad», remarcó.

«Los ciudadanos de España y Portugal hoy día son ciudadanos de lo que antes era una raya y ahora es una inmensa ventana abierta al futuro», aseguró Vara, quien se mostró igualmente convencido de que para muchos españoles Portugal es su segundo país. En cuanto al estado de las relaciones entre su región y el país vecino, el presidente extremeño declaró: «Llevamos un año 2018 enormemente positivo», antes de enumerar los progresos que se han realizado este año en lo referente a cooperación transfronteriza.

Entre ellos, destacó la cumbre ferroviaria hispano-lusa celebrada en la ciudad portuguesa de Elvas (a la que acudieron el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, António Costa), la propuesta de acuerdo sobre la explotación de los recursos logísticos en La Raya y la constitución de la Eurociudad Elvas-Campomayor-Badajoz.

También destacó la colaboración que se realiza entre las universidades de uno y otro lado de la frontera, así como el buen estado de salud de las relaciones comerciales entre Portugal y Extremadura, ya que el 30 % de las exportaciones extremeñas tienen como destino el país vecino.