La música, las voces, las luces crearon anoche en el anfiteatro romano de Mérida un envolvente escenario mental de lo que ha sido el Festival de Teatro Clásico de esta ciudad durante su historia.

Esta manera original de evocar el pasado, con medios del futuro, unas tecnologías no usadas antes en España, era el pórtico de la cincuenta edición de este encuentro teatral que hoy alza su telón imaginario con el estreno (mundial) de Yo Claudio , en la versión de José Luis Alonso de Santos de la novela del británico Robert Graves.

Si hoy es la palabra la protagonista, en la madrugada de anoche fue una amalgama de ecos las que hicieron un recorrido por algunos de los momentos y personajes destacados de la arena emeritense. Desde la Medea protagonizada Margarita Xirgu, primera función representada en el teatro romano el siglo pasado, hasta algunos de los rostros que han construido el festival y son su referencia: los de José María Rodero, Nuria Espert o Francisco Rabal, por ejemplo.

CICLO IDEAS Además del primer estreno teatral protagonizado por Héctor Alterio y Encarna Paso, hoy también se inaugura el Ciclo Ideas, que contará con 16 conferencias. La conferencia inaugural Festival de Teatro Clásico de Mérida: 50 ediciones , la pronunciará el director del Comunicación del Festival, Gregorio González Perlado. En este acto también se presentará el libro Las varias caras del conflicto: guerra y culturas enfrentadas , editado por la colección del Ciclo Ideas bajo la supervisión del profesor Santiago López Moreda. El acto de inauguración, que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, contará con la asistencia del director del Festival, Jorge Márquez, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, y el coordinador del Ciclo Ideas, Santiago López.