La actriz Carme Elías, dirigida por Carme Portaceli en una reflexión crítica sobre el poder, será el personaje mitológico Prometeo en un montaje teatral que formará parte de la programación del Festival de Mérida. Esta versión inaugurará el 13 de junio el Grec, festival de verano de Barcelona, según informó ayer el Instituto de Cultura de Cataluña.

Salvo este montaje que protagoniza Elías, aún no se conoce el programa definitivo de la edición número 56 del festival emeritense, que ha sufrido un recorte en su duración y en su presupuesto a consecuencia de la crisis económica. Las aportaciones de los patronos se han reducido en 80.000 euros y la de los patrocinadores, a cero.

En el caso de Prometeo , es una coproducción del Grec Festival de Barcelona y del Centro Dramático Nacional, que lo presentará a lo largo de este año, a partir de una traducción de Adam Kovacsis, informa Efe.

La obra de Esquilo, en versión de Heiner Müller, contará con la dramaturgia de Portaceli y Pablo Ley y espacio escénico de Paco Azorín.

Contará con música en vivo a cargo del saxofonista, compositor e intérprete Dani Nel lo. Elías (Prometeo) compartirá escenario con David Bagés (Hermes), Lluïsa Castell (Ión), Gabriela Flores (Coro), Llorenç González (Violencia), Pepa López (Oceáno) y Albert Pérez (Hefesto).

La presencia más reciente de Came Elías en el Festival de Mérida fue hace dos años, en una versión de Edipo rey , como Yocasta, la madre de Edipo, interpretado por Ernesto Alterio.

"¿Por qué no puede ser una mujer? Todos somos Prometeo", justifica Carme Portaceli su elección de Elías como el héroe que se opuso a que los humanos fueran aniquilados por Zeus concediéndoles el fuego, la esperanza, la cultura, la ciencia...

Portaceli plantea:"¿Y para qué? ¿Valió la pena? Al final los hombres se han convertido en monstruos. Se han creado Frankensteins...".