El Festival de Mérida emprende acciones legales contra la distribuidora Tribeka World y su representante, Alejandro Collado, por el "incumplimiento del contrato" para la obra Medea2, de la compañía griega Dimitris Papaioannou, que iba a inaugurar la 56 edición del certamen este próximo viernes.

Según la agencia Europa Press, el director del festival, Francisco Suárez, detalla que el contrato se firmó en febrero y se mantuvo "un permanente contacto" con la empresa para desarrollar el proyecto, hasta que a finales de mayo se detecta, a raíz de un "problema técnico", que "algo no concuerda bien" entre Collado y la compañía griega.

Suárez aclara que, a principios de junio, el representante de Tribeka World, después de viajar a Atenas, comunicó a la dirección del certamen que estaba "todo arreglado". Un mes después, el martes 6 de julio, la agrupación de Papaioannou notificó al festival que no habían llegado "unos acuerdos explícitos contraactuales".

Este lunes, mientras se trataba de "salvar ese escollo", el Festival de Mérida recibía un burofax de Tribeka World, firmado por Alejandro Collado como "representante y agente de la compañía griega", en el que se rogaba la suspensión de las funciones de Medea2, programadas para los días 16 y 17 de julio.

En el documento, Collado atribuía la cancelación a la decisión "ilícita" del grupo teatral de "incumplir el acuerdo" sin indicar motivos y añadía que la empresa había remitido a la compañía los localizadores de los billetes de avión para viajar a España.

Con el fin de "solucionar el conflicto", el certamen ha vuelto a ponerse en contacto con Dimitris Papaioannou, quien ha aducido, dice Suárez, la "imposibilidad" del montaje por "razones de tiempo", pero "sobre todo por el incumplimiento" por parte de su agente en España, Collado, de las "condiciones estipuladas" entre ellos "anteriormente".

Ante la posible suspensión, y tras estudiar alternativas para sustituir la obra por otra de danza, se la representación del espectáculo Lluvia, de Eva la Yerbabuena, por su relación con el agua, idea central de esta edición del certamen, pese a no ser un tema greco-latino.

Suárez defiende esta opción como un "esfuerzo" para que el Festival "no rebajara" su calidad y coherencia, de manera que mantenga "los mismos cauces de identidad", y resalta que el nuevo montaje, que recibió dos premios Max de las Artes Escénicas de 2009, es "bellísimo y lleno de sensibilidad".

Asimismo, recuerda que la devolución de las entradas puede realizarse en las taquillas de la plaza Margarita Xirgu o por correo electrónico a la dirección diana@festivaldemerida.es, donde hay que incluir en el asunto Devolución de Entrada y adjuntar una copia de la misma.

Según el director del festival, desde que se suspendiera Medea2 este martes, las solicitudes de devolución han sido "mínimas" y ha habido "una cola importante" en las taquillas del Teatro para adquirir entradas para Lluvia.

Además, apostilla que en el proyecto de programa presentado en octubre de 2009 a la anterior consejera de Cultura, Leonor Flores, estaba previsto que esta 56 edición fuera inaugurada con la actuación de la griega Irene Papas acompañada de la música de Dorantes, pero que hubo que dejarlo por su "alto coste".