El Festival de Mérida registró este año 79.383 espectadores, un 5,4% más que en 2008, y se prevé que para el año próximo, debido a la crisis económica, se reduzca tanto el número de espectáculos como el calendario.

Así lo explicaron ayer en Mérida el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, y el director del ciclo, Francisco Suárez, que hicieron balance de la última edición.

Según Suárez, este año se ha logrado avanzar en "la proyección y la referencia" del ciclo en el ámbito cultural nacional e internacional ya que la programación, fundamentada en la herencia grecolatina de Mérida, ha sido "compartida por el público".

También manifestó su satisfacción por el hecho de que la critica nacional haya sido "entusiasta y positiva", mientras que la regional ha sido "mucho más exigente".

Entre la oferta de este año, Suárez subrayó la obra de Eurípides Medea , que, dirigida por Tomaz Pandur, protagonizada Blanca Portillo y seguida por 23.412 espectadores, fue "un suceso teatral nacional, uno de los pocos acontecimientos del año en el teatro español".

A su juicio, el festival emeritense "está en un orden de lograr volver a ser referencia a nivel nacional e internacional", para lo que en 2010 "va a continuar dentro de la misma coherencia, de la misma línea".

No obstante, puntualizó que "estamos en una situación de crisis" y en la próxima edición, la LVI, "el festival lo va a notar no en el sentido de la calidad de los espectáculos, pero sí en la cantidad y en el calendario. Evidentemente, la crisis nos está afectando a todos y el calendario se va a reducir en una medida que no sabemos todavía".

DIRECTORES EXTRANJEROS "Esto nos va a permitir concentrar el festival en calidad, no se va a perder la calidad", dijo Suárez, que agregó que se mantendrá la presencia de directores extranjeros y la habitual producción extremeña, sobre la que dijo que tendrá una entidad notable dentro, manifestó su deseo, de Marca Extremadura y con la intención de "venderla fuera".

El director general de Promoción Cultural informó de que la edición fue seguida por 75.282, cuando en 2008 lo hicieron 75.282, lo que achacó a "una programación coherente, brillante", y al mantenimiento de "la esencia grecolatina".

Estas cifras "récord" suponen que el público "corrobora la coherencia de la programación", esto a pesar del "temor" inicial de que no fuera así ya que las ventas anticipadas de entradas por Internet y por teléfono fueron menores que en 2008.