El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció ayer que Medellín albergará en un futuro una extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El presidente explicó que desde el Ejecutivo extremeño se va a trabajar para "hacer posible que las representaciones teatrales se puedan llevar a esta escena".

Así lo dijo el máximo representante del Gobierno autonómico en el acto de apertura al público del Teatro Romano de Medellín donde también se inauguró la remodelación del centro de interpretación. Monago subrayó que la dinamización de este espacio será constante y cada vez más intensa.

El presidente regional explicó que, cuando se abre un nuevo foco cultural, se genera "una onda expansiva de dinamización económica, turística y social" y aseguró que Medellín tiene "todos los ingredientes para que suceda de nuevo".

En este sentido, el presidente se refirió a los datos registrados en anteriores aperturas puntuales y destacó que en Semana Santa visitaron el teatro 2.734 personas. En cuanto al centro de interpretación, Monago detalló que se ha renovado el contenido museográfico, didáctico y expositivo. Se han realizado también intervenciones de consolidación y restauración de la iglesia de Santiago y del templo romano ubicado bajo ella, así como excavaciones arqueológicas en el interior de la iglesia y en las zonas externas adyacentes.

Monago reconoció el trabajo bien hecho del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Medellín y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en estas actuaciones y resaltó el esfuerzo de los ciudadanos que han participado, entre los que citó a los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural que han realizado un seguimiento permanente de todos los trabajos, a los alumnos de la escuela taller que han participado en la excavación, a los vecinos de Medellín y a los especialistas que se interesan por este yacimiento.

Al acto de inauguración asistieron varios representantes del Gobierno de Monago, el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el alcalde de Medellín, Antonio Parral, entre otras autoridades. También se pudo ver a varios alcaldes más y una abundante representación del ámbito de la cultura de Extremadura. Ya se puede visitar el yacimiento en visitas guiadas contactando con la oficina local de turismo