La 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la octava consecutiva que dirige Jesús Cimarro, ha concluido con 182.016 asistentes, un 3,6 % más que en 2018, de los que 104.478 corresponden a la programación del teatro romano, y un superávit de 625.000 euros.

Estos datos han sido ofrecidos en rueda de prensa por el director del certamen, Jesús Cimarro, acompañado del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para presentar el balance provisional de la última edición, con unos ingresos en taquilla de 2.168.849 euros, informa Efe.

Cimarro expresó ayer su «satisfacción» por estos datos que avalan la «solvencia» del modelo de gestión implantado hace ocho años y al que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, calificó como un modelo de «excelencia», a tenor de las cifras de asistentes, proyección nacional y su repercusión como motor turístico y económico.

La 65ª edición, que se ha desarrollado entre el 27 de junio y el 25 de agosto, ha colgado 28 veces el cartel de «no hay localidades», catorce veces en el Teatro Romano de Mérida, tres en las extensiones de Cáparra y Medellín, y 11 llenos en las actividades paralelas de la programación Off Agusto en la capital extremeña.

De los nueve espectáculos en Mérida -cinco obras teatrales (todas ellas estrenos absolutos), una ópera, dos espectáculos de danza y una zarzuela- destaca el éxito de público sin precedentes de Metamorfosis, con 34.000 espectadores con 11 llenos en otras tantas funciones.

De nuevo se han programado espectáculos en los teatros romanos de Medellín (2.865 espectadores) y Regina (511), y en el yacimiento de Cáparra (2.733).

la más inclusiva / Según Cimarro, la última edición ha sido la más inclusiva de la historia con más de 250 figurantes de colectivos de inclusión de Extremadura en la ópera Sansón y Dalila en el teatro romano, y la obra de teatro Afrodita en el Templo de Diana representada por actores invidentes o con dificultades visuales graves.

Además, de todos los espectadores que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos (Teatro Romano de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina), 97 se han visto beneficiados por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas, y 130 han utilizado los espacios reservados para personas con movilidad reducida en silla de ruedas en la capital extremeña.

La edición que concluyó el domingo 25 ha contado entre sus asistentes con personalidades del mundo de la política como los presidentes del Senado y del Congreso, seis ministros y seis embajadores; del deporte como Pau Gasol, y de las artes escénicas como el director Javier Fesser, entre muchos otros.

Las exposiciones Dionysos Baco, en el Museo Nacional de Arte Romano, Theatrum Mundi en el Museo Romano de Lisboa y Figurantes en la sede del festival han sido vistas por 48.097 visitantes, de los que la mayor parte, 45.399 de hasta 48 países diferentes, asistieron a la del museo emeritense.

Entre el resto de las numerosas actividades paralelas que se desarrollaron en la 65 edición, resaltan las 358 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias VIII Encuentro con los Clásicos o los 427 alumnos que han participado en los Talleres Ceres de teatro impartidos en 20 localidades extremeñas.

genera 8.337 noticias / La repercusión mediática del festival ha vuelto a ser amplia y constante, con 8.337 noticias entre informaciones en televisión, radio o prensa escrita; y el impacto publicitario de la misma está valorado en 49.329.004 euros, un 8,8 % más que en la pasada edición, según las agencias Kantar Media y Eprensa.

Además, el certamen tiene con 51.165 seguidores, un 20 % más que el año pasado, en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.

Cimarro añadió que el incremento de visitantes este verano y su presencia récord en la ciudad en el puente del 15 de agosto, que superó en un 19,8 % el registro de 2018, corroboran el impacto directo que tiene el Festival de Mérida en el sector turístico y hostelero de la capital extremeña.

Ingredientes que sumados al hecho de ser uno de los eventos culturales más importantes en España, le han hecho merecedor de la Medalla de Extremadura, cuyos galardones se entregarán el 7 de septiembre con motivo del Día de Extremadura, el 8.

El director aprovechó la rueda de prensa para agradecer la labor del equipo del certamen, las compañías, medios de comunicación e instituciones públicas, pero sobre todo dio las gracias al público porque «con su aplauso y amor» contribuyen a la continuidad y crecimiento del festival.