El Festival Flamenco Porrina de Badajoz, que organiza la Diputación de Badajoz, se celebrará este año el 4 de junio en el palacio de congresos de la ciudad, y será un homenaje al cantaor pacense. Para ello se ha invitado a familiares del artista, entre otros a varios de sus nietos reunidos en el grupo Porrinas y punto, explicó la diputada de Cultura, Inmaculada Bonilla, junto con el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Celestino Vegas.

El elenco del certamen que lleva el nombre del mejor cantaor extremeño de todos los tiempos, convertido en uno de los principales festivales de los circuitos flamencos más importantes del país, cuenta, además de con los Porrinas --Ramón, Sabu, Piraña y Antón--, con clásicos como Ramón El Portugués , El Guadiana y El Madalena, acompañados al toque por Paquete, Paco Heredia, y Miguel y Juan Vargas --que actuará por primera vez tras la muerte de su hijo--, y con Juan de Juan al baile.

La gala contará también con la actuación de los premiados en el Concurso Nacional de Cantes Extremeños, cuya final se celebrará en el mismo palacio el 21 de mayo.

También se conocerá en el festival el fallo del jurado para la concesión de la beca que concede la diputación para formación en las principales escuelas flamencas de España.

Para ello se ha solicitado a las peñas de la provincia que presenten a sus candidatos, hasta el 15 de mayo, para hacer las audiciones en el patio de columnas de la diputación los días 23 y 24.

LAS BECAS Las entradas del festival costarán 10 euros y la recaudación se destinará a las becas que se otorgan en cada edición.

Vegas consideró que "el objetivo de lograr la divulgación de los cantes extremeños se ha conseguido, pues hoy, todos los grandes los llevan en su repertorio", así como el de promover el flamenco entre los jóvenes y su expansión por la provincia, "con el empeño de la diputación y la colaboración de las peñas".

Los clasificados en el concurso nacional de cante, con 40 participantes, son, por los tangos de Badajoz: Rosario Ramos, María Teresa Sánchez, José Miguel Barquero, Paulo Molina y Pedro Cintas. Por los jaleos extremeños: J. Joaquín Moreno, Antonio de la María, Pedro Cintas, Jose Miguel Barquero y Paulo Molina. Y por cantes generales: Domingo Herrería, María Teresa Sánchez, Pedro Cintas y Joaquín Garrido.