La cantaora granadina Marina Heredia es la "figura estelar" del décimo Festival de Flamenco Porrina de Badajoz, que se celebrará el próximo 10 de junio en el Palacio de Congresos. Actuará acompañada por la guitarra del pacense Paco Dávila, en un espectáculo cuyo cartel se completa con el guitarrista cacereño Javier Conde, la familia Vargas y la bailaora Zaira Santos.

La recaudación de la gala se destina íntegramente a becar a jóvenes artistas flamencos de la provincia que han seleccionado las peñas flamencas. Este año será para la formación de guitarristas y hay 10 aspirantes (en el 2010 se concedieron dos becas de 2.000 euros).

La diputada de Cultura, Inmaculada Bonilla, acompañada por el director de este área, Francisco Muñoz, y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz, Celestino Vegas, presentaron ayer el programa del espectáculo que, según destacó este último, se ha convertido "en el más representativo e importante" de cuantos se celebran en la región.

Marina Heredia, considerada una de las primeras figuras del cante a nivel nacional junto a Esperanza Fernández, actuará con su grupo. "Es una granaína de las buenas y forma parte de una generación de excelentes cantaores y cantaoras, como Estrella Morente o Miguel Poveda", dijo Bonilla.

El flamenco extremeño estará representado por el guitarrista Paco Dávila, "que atesora el saber autóctono de la guitarra" --dijo Vegas--; el cacereño Javier Conde, del que resaltó que, a pesar de su juventud, ha sido reconocido con los premios más prestigiosos y es "uno de los sucesores" de las grandes guitarras flamencas, como Paco de Lucía; y la familia Vargas uno de los clanes flamencos más aplaudidos.

Las entradas, con un precio de 10 euros, se pondrán a la venta el 30 de mayo en la taquilla del López de Ayala y el día del espectáculo en el palacio de congresos.

Ayer también se presentó el CD Navidad flamenca extremeña , con villancicos interpretados por cantaores pacenses --Pilar La Ratita, Carmen Tena, Domingo Díaz, Sandra Fernández, Chiqui de Quintana y Maite Olivares--, que se podrá adquirir desde la próxima semana en la librería de la diputación.