El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura se desarrollará en 62 localidades extremeñas, dos de ellas portuguesas, del 1 al 15 de agosto, con la actuación de nueve agrupaciones llegadas de Brasil, Buryatia, Serbia, Taiwán, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Argentina.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, presentó ayer el certamen junto al presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Pedro García Barroso, y la directora del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, Laura Llera. Flores destacó que este evento convierte a la región en «un gran escenario donde mostrar y mostrarse al mundo a través de un paseo experiencial por la esencia cultural de otros pueblos».

Se trata de una actividad que contribuye a que «las tradiciones y conocimientos ancestrales no caigan en la intemperie del olvido», aseguró la consejera.

Asimismo, según informó la Junta en una nota, señaló que el objetivo de este certamen se corresponde con la máxima de la consejería, hacer llegar la cultura a todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, con un marcado carácter participativo.

CONSOLIDADO / Por su parte, García Barroso destacó que este festival ha logrado consolidarse y que en esta edición incluye a las localidades portuguesas de Elvas y Portel, muy próximas a la comunidad extremeña.

Asimismo, también resaltó algunas de las actividades programadas como la gala inaugural, «un acto lleno de luz y color» que tendrá lugar el 1 de agosto en Montehermoso (Cáceres), la entrega del premio Candil de Plata, la celebración de un taller de danzas en Montijo y mercados de productos y artesanía, así como la realización de visitas turísticas por la región.