Dos producciones británicas dirigidas por Terry Gilliam y Michael Winterbottom encabezan la programación de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 15 al 24 de septiembre. Se trata de Tideland , en la que Terry Gilliam adapta la novela homónima del visionario autor norteamericano Mitch Cullin, una especie de El mago de Oz en clave perversa. Gilliam, ausente del cine de ficción desde Miedo y asco en Las Vegas --pese a su protagonismo en el reciente documental Lost in La Mancha --, estrenará también en el festival de Venecia su otra producción de este año, Los hermanos Grimm . La pequeña Jodelle Ferland encabeza el reparto de Tideland que también cuenta con Jennifer Tilly y Jeff Bridges.

El filme de Winterbottom, A cock and bull story , es un intento de versionar el Tristam Shandy , de Laurence Sterne, el anárquico clásico considerado inadaptable hasta el momento. La película está protagonizada por Steve Coogan.

Junto a ellas también competirán los daneses Per Fly y Simon Staho. El primero con Drabet / Manslaughter , tercera parte de una trilogía de carácter social y el segundo con Bang bang orangutang, protagonizada por Lena Olin. Sunflower , último trabajo del chino Zhang Yang, director de La ducha y April snow , un drama romántico del coreano Hur Jin-ho, serán los representantes del emergente cine asiático.

APORTACION FRANCESA Francia contará con Entre sus manos , de Anne Fontaine; El infierno , del bosnio Danis Tanovic --autor de No man´s land -- con un guión del desaparecido Krzysztof Kieslowski, y Je ne suis pas l pour ªtre aimé , de Stéphane Brizé. La presencia europea se completa con la comedia negra Gravehopping , del esloveno Jan Cvitkovic; Something like hapiness , del checo Bohda Sláma, y Summer from the balcony , de Andreas Dresen.

Iluminados por el fuego , del argentino Tristán Bauer, una historia sobre la guerra de las Malvinas, se suma a las seis producciones españolas ya anunciadas. Estas son Obaba , de Montxo Arméndariz, que adapta las historias de Bernardo Atxaga e inaugura el certamen; Malas temporadas , de Manuel Martín Cuenca; El aura , del argentino Fabián Bielinsky; 7 vírgenes , de Alberto Rodríguez; Sud Express , de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez, y La vida perra de Juanita Narboni , de la realizadora marroquí Farida Benlyazid.