Diecisiete representaciones conforman el cartel de la XXI edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, el más internacional de su historia por el número de compañías foráneas que participarán en él. Así lo manifiesta el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, quien recuerda que, además de las compañías españolas, actuarán formaciones procedentes de Cuba, Portugal y Uruguay.

Como en años anteriores, la estructura del festival se divide en varios apartados: La Escena Clásica, Paseando entre Clásicos, Cine entre bambalinas, Lecciones de Teatro Clásico y Taller de iniciación a la esgrima escénica.

El programa arrancará el sábado 12 de junio con la representación de Fuenteovejuna, un espectáculo de danza a cargo del Ballet de Antonio Gades, basado en la obra homónima de Lope de Vega.

A ésta, y dentro de La Escena Clásica, le seguirán Una noche barroca, con el tenor Alonso de la Torre; La posadera, de Goldoni; Jazz Club Polonia, de Fulgen Valares, basada en la obra de Calderón de la Barca; Temporada de Música Clásica, a cargo de la Orquesta de Extremadura; y La moza de cántaro, de Lope de Vega.

A continuación le tocará el turno a Ricardo III, de Shakespeare; Gil e Vicente, uma viagem de barca ao inferno, de Gil Vicente; Dom Juan, de Moliére; Auto de los Reyes Magos, de origen desconocido; El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina; Un viaje musical por el teatro barroco, de Son de Rosel; y otra Fuenteovejuna, esta vez a cargo de la Compañía Mefisto Teatro y Ministerio de Cultura de Cuba.

El resto del cartel está formado por El avaro, de Moliére; La gatomaquia, de Lope de Vega; y Cómicos, de Olga Margallo, Antonio Muñoz de Mesa y Luis Matilla.

Todas las escenificaciones, que finalizarán el 27 de junio, se llevarán a cabo en las plazas de las Veletas y San Jorge, y en el Gran Teatro

Paseando entre Clásicos, comprende en esta ocasión las obras ¿Sueño? ¿Noche? ¿Verano?, Entretejiendo Leyendas, El médico a palos, La mojiganga de las visiones de la muerte, Morir antes que el amor muera y Romance de la princesa triste.

En la sección Cine entre bambalinas, se proyectarán las películas El mercader de Venecia y Hamlet, el honor de la venganza.

El apartado Lecciones de Verano III, que se desarrollará en el Palacio de la Generala, contará con la presencia de los expertos Miguel Ángel Lama, Eduardo Vasco, Joaquín Álvarez, Pablo Iglesias, Rafael Pérez, Isabel Ródenas y Ana Zamora, entre otros.

El director general de Promoción Cultural subraya que en todos los montajes de este año "se nota una importante presencia musical" y precisa que el presupuesto se ha reducido de los 365.000 euros de 2009 a los 310.000 euros.

También incide en la "fuerte" presencia de compañías extremeñas en el cartel, y en el hecho de que, como en ediciones anteriores, "las obras y las compañías han sido escogidas pensando en todos los públicos".

Por su parte, el director del certamen artístico, Isidro Timón, informa que en esta XXI edición también se llevará a cabo un estreno mundial, "Jazz Club Polonia", el jueves 17 de junio.