El Festival de Teatro de Meléndez Valdés conmemorará en Ribera del Fresno los 250 años del nacimiento del poeta extremeño Juan Meléndez Valdés. Esta nueva cita teatral se presentó ayer en Badajoz y se suma a otras actividades lúdicas y culturales en torno a esta figura destacada del siglo XVIII.

La muestra teatral, que fue presentada ayer por la diputada delegada de cultura, Inmaculada Bonilla, el alcalde de Ribera del Fresno, Antonio Fernández, y el director del área de cultura, Javier Bodas, se celebrará del 25 al 28 de agosto en el cine de verano de Ribera Fresno, localidad natal de Meléndez Valdés. La diputación financia esta actividad con una partida de 12.000 euros.

Antonio Fernández señaló que "los hilos conductores" del festival serán la Ilustración y la figura del poeta Meléndez Valdés. Además resaltó que "el fin del mismo es recordar y dar a conocer al poeta, pero además utilizarlo como lugar donde los autores y actores extremeños puedan presentar sus obras".

Las actuaciones correrán a cargo de tres grupos extremeños. El 25 de agosto la compañía Suripanta representará El inspector , de Nicolás Gogol; el 26 Samarkanda Teatro llevará a las calles su espectáculo Vulcano , y los días 27 y 28 la formación Las Siete Sillas interpretará las obras La comedia de las ilusiones y El portero automático , de Miguel Murillo.

Inmaculada Bonilla destacó la figura de Juan Meléndez Valdés, nacido el 11 de marzo de 1754 en Ribera, como "el poeta más importantes del siglo XVIII, cuya obras han sido clara influencia en los escritores posteriores a su época". Javier Bodas declaró que este festival también se incluye en la serie de actividades que el área de cultura realiza a lo largo del periodo estival con el fin de "dar y llenar de cultura al verano".

Otra de las actividades que se desarrollará será un simposio sobre el autor.