La crisis política entre España y Marruecos es eso, política, porque las relaciones culturales siguen tan fluidas como siempre y por eso entre el 6 y el 15 de diciembre se celebrará allí el I Festival de las Dos Orillas, en busca de la comprensión y el diálogo desde la igualdad de "estatura".

Así lo aseguraron ayer en rueda de prensa José Monleón y Amain Choudri, representantes de los promotores de la iniciativa, la Fundación del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo y el Gobierno marroquí, a los que se suma el apoyo de las comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia, y el Instituto Cervantes.

Del otro lado, cerca de diez instituciones marroquíes respaldan un festival que descansa en la idea de que "la convivencia basada en la comprensión es posible", según Chaoudri, consejero cultural de la embajada de Marruecos en España.

Acerca de si la crisis diplomática ha afectado a la celebración del festival y el programa en el que se inscribe, Al Mutamid, tanto Monleón, director de la Fundación, como Chaoudri coincidieron en que "lo que ha pasado" políticamente no va a afectar a las relaciones culturales entre las dos orillas.

El I Festival Dos Orillas se desarrollará en Casablanca, Marrakech, Rabat, Tánger y Tetuán con la presencia de la bailaora y coreógrafa flamenca María Pagés, que presentará Flamenco Republic . La compañía L´Om-Imprebis escenificará Don Juan . Las otras aportaciones españolas son el Concierto de las Dos Orillas, con intérpretes marroquíes y españoles; La vuelta al mundo en 80 cajas , de Markeliñe; y Tempo , una función de circo.