El cine español exhibirá músculo en el festival de San Sebastián, donde se exhibirán 15 películas made in Spain. Solo una de ellas, sin embargo, está dirigida por una mujer: la montadora gallega Sandra Sánchez, que aterrizará en la capital guipuzcoana con el documental Tralas luces, su debut en el largometraje.

¿Sorprendida de ser la única directora? "Sí, bastante. Me llamó mucho la atención leer la lista y comprobar que no había más mujeres", responde Sánchez. A la hora de encontrar un motivo que explique la ausencia femenina en el certamen más importante de España, la gallega duda. "Es difícil. Causas puede haber muchas. Es mejor no caer en las generalizaciones", añade. A pesar de la dificultad --y teniendo en cuenta el antecedente del pasado festival de Málaga donde ni uno solo de los filmes de la sección oficial estaba dirigido por una mujer-- vamos a intentar dar respuesta a la pregunta ¿dónde están las directoras españolas? EL PERIODICO ha hablado con algunas de ellas y la conclusión podría ser la siguiente: "trabajando, demostrando su talento y luchando contra los tópicos".

PREJUICIOS DE PRODUCTORES La única directora presente en San Sebastián asegura que muchos proyectos de cineastas se quedan en los cajones de los productores, que, aunque cada vez menos, continúan teniendo prejuicios contra las películas dirigidas y protagonizadas por mujeres. "La etiqueta cine para mujeres puede tener la mejor intención, pero resulta contraproducente. ¿Por qué un filme que narra la amistad entre dos hombres parece que interesa a todo el mundo y, sin embargo, otro que cuente la amistad entre dos mujeres solo va a interesar a las mujeres?", se pregunta Sánchez.

Inmersa en el rodaje de Los niños salvajes , Patricia Ferreira no tiene claro si existen o no las llamadas miradas femeninas en el cine. Lo que sí sabe es que "las directoras ven cosas que los directores no ven". Son detalles. Pero importantes. Y utiliza como ejemplo el guión de Los niños salvajes . "En la película, el personaje que dirige el colegio es una mujer mientras que el profesor es un hombre. Supongo que si el filme estuviera dirigido por un director y no por mí, los papeles serían al revés", explica la cineasta (Para que no me olvides , El alquimista impaciente ).

Si difícil es encontrar las causas de la ausencia femenina en los festivales de San Sebastián y Málaga más difícil es aún hallar una solución. Esta, en todo caso, empieza por plantearse una pregunta: ¿Por qué no hay mujeres?

Eso es, precisamente, lo que ha tenido que escuchar muchas veces Carmelo Romero, director del festival de cine español de Málaga, cuya última edición --al contrario de lo que sucedió en el 2010-- no incluyó ni una directora. Ni en la sección oficial ni en Zonazine (filmes más arriesgados). "Yo, encantado de programar películas de mujeres, pero es que no hay. Este año no ha habido cineastas que hayan presentado sus proyectos al festival", respondió Romero al recoger el irónico premio Esquenohay, otorgado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA.

En esa misma ceremonia, el galardón positivo de CIMA, Haberlas haylas, se lo llevó la actriz Marta Belaustegui (14 de abril. La República ), máxima responsable del Festival Mujeres en Dirección de Cuenca. "No basta con decir que no hay directoras. Tenemos que preguntarnos los motivos y hacer un llamamiento. Y en este aspecto todos somos responsables, incluidos los directores de festivales", subraya. En la misma línea, Ferreira deja claro que la escasa presencia de cineastas en San Sebastián y Málaga debe hacernos reflexionar. "En otras profesiones se empieza a ver cierta igualdad en los mandos directivos. En el cine no sucede", advierte.