Los principales eventos culturales del verano han impulsado la afluencia de turistas a la región, según se desprende de los primeros datos que manejan los organizadores de los certámenes hasta la fecha y de los trabajos del Observatorio de Turismo de Extremadura.

Es lo que aseguró ayer la Junta de Extremadura, que destacó que esta es la primera vez que se analiza el impacto de estos eventos por parte de este observatorio, cuyo objetivo es asesorar para fomentar la mejora de la calidad y la competitividad turística de la región.

A través de un comunicado de prensa, el Ejecutivo autonómico indicó que las citas que estudiará este organismo en 2013 son el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el de Alcántara, el Descenso del Río Alagón, la Fiesta de Interés Turístico Otoño Mágico, el Martes Mayor, el Festival de las Grullas, la Otoñada del Valle del Jerte, la Feria de Zafra, Badasom y el Festival de Teatro de Cáceres.

Al Festival de Mérida han acudido hasta la fecha 50.000 espectadores, muchos de ellos procedentes de otras regiones y países, certamen que se lleva "la palma" en lo que a impacto turístico se refiere, según se subrayó en la mencionada nota. El Gobierno extremeño consideró que, pasado ya el ecuador del certamen, se han superado las previsiones de recaudación en taquilla y recordó que la capital extremeña registra "altos niveles" de ocupación hotelera y un "importante impacto" en la hostelería durante el tiempo que dura el festival.

Por su parte, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres cerró en junio con 14.145 espectadores, lo que supone el doble de la afluencia de las dos ediciones anteriores, que rondaron los 7.000 espectadores cada una.

Badasom, con 5.400 espectadores; Contempopránea (Alburquerque), con unos 6.000; y el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que cerró la noche del pasado martes con más de 5.500 asistentes, se han convertido también en referentes de atracción turística, según la Administración autonómica. En este último caso, cerca de 5.000 visitantes han pasado por la oficina de turismo de Alcántara durante los días de celebración del certamen y las plazas hoteleras del pueblo se han agotado.

Una lista de eventos a la que hay que sumar una veintena de citas de carácter cultural y turístico repartidos entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre en la que destacan los Toros de San Juan (Coria), Los Conversos (Hervás) y el Martes Mayor (Plasencia).

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, apuntó durante su asistencia a la clausura del Festival de Alcántara que con el trabajo desarrollo por el observatorio se da respuesta a una demanda "histórica" del sector.

Remarcó que la Administración autonómica trabaja "intensamente" con herramientas que permitan conseguir un aumento de la llegada de turistas a la región y el gasto medio de los visitantes alargando su estancia. En relación a Badasom, los primeros datos aportados por este organismo concluyen, entre otros aspectos, que la suma global del gasto, por asistente que ha pernoctado en la ciudad, se estima en 128,52 euros, mientras que por cada asistente al evento que no ha pernoctado en la ciudad este gasto se estima en 88,39 euros.