Por segundo año consecutivo, la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo pone en marcha el programa de coleccionismo, una iniciativa importante porque crea un espacio donde los galeristas y los compradores en potencia de las obras de las galerías se ponen en contacto.

La Institución Ferial de Extremadura (Feval) es la encargada de organizar estos encuentros y lo hace en dos espacios distintos. Por una parte, un encuentro entre coleccionistas y las galerías que participan en Foro Sur (25 en total) y por otra parte, otro encuentro más de ámbito regional, ya que es para empresarios y entidades extremeñas.

El primero de estos encuentros consiste en que cada galería de Foro Sur propone a cuatro de sus coleccionistas que son clientes habituales. Feval invita a la feria a todos estos coleccionistas y los reúne con los galeristas para propiciar un acercamiento entre vendedores y compradores .

El otro encuentro se produce entre grandes empresas y entidades extremeñas, es decir, aquéllas con recursos económicos para invertir en arte, a las que se invita a visitar la feria de arte. En este caso, el objetivo es crear un sector de coleccionismo de arte en Extremadura que en la región, hasta ahora, es prácticamente inexistente.

La potenciación del coleccionismo es uno de los grandes retos de Foro Sur y uno de los objetivos que se alcanza año a año.

En Foro Sur participan siete galerías portuguesas, tres extremeñas y otras quince procedentes de diversas capitales españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Murcia, Orense y Salamanca.