Este actor de 43 años fue uno de los fundadores de Yllana en 1991, que ha hecho del humor ácido una de sus señas. Con esta compañía presenta en Mérida ´Brokers´

Rubio, con negocios ilegales, vicios como las drogas, mujeriego. "El más ruin", dice Fidel Fernández de su personaje, uno de los cuatro apostadores de bolsa de la obra teatral Brokers . Lo que empieza como la comedia de un cuarteto de aprovechados, se convierte en un ácido retrato de la caída y ascenso de uno de ellos. Inspirada en la brutal novela American psycho , de Bret Easton Ellis, estos ejecutivos roban, engañan, traman y salen victoriosos. El último montaje de Yllana (que tiene en su haber la corrosiva 666 , que representará en Nueva York, o Pagagnini , que se ha visto en Extremadura) viene al pelo para conocer cómo algunos se han forrado con la crisis económica.

--Hay implicados en el caso Gürtel del PP que recuerdan a estos brokers .

--Están bien reflejados, sí. Pero no solo del PP sino del PSOE. En esos casos de corrupción, los partidos andan a la par. Aunque a veces no son los partidos, sino integrantes de esos partidos.

--El principio de esta obra es: aprovéchate como puedas.

--Más o menos. Sus protagonistas son un reflejo de los culpables de la crisis que hay ahora en la sociedad. Son cuatro prepotentes, vanidosos, que viven en un mundo de lujo.

--¿Es el dinero, y no el poder absoluto, el que corrompe dos veces?

--Yo creo que la corrupción viene de ambos. Cuando se trata de conseguirlos no se para uno en legalidades ni miramientos.

--Nadie se enriquece sino con el engaño, dicen ustedes.

--No conozco a nadie. No se hace uno millonario hasta el grado que conocemos si no se roba.

--¿Y dónde concibe vivir si no es en el capitalismo?

--Debería haber otro sistema, más justo, donde se cumpla el derecho a una vivienda, al trabajo, donde todos tengan las mismas posibilidades y no se aprovechen unos de otros, que es lo que ocurre en este sistema. Y luego tienen a Asia o Africa, donde pueden hacer sus zapatillas contratando a niños o pagando escasos sueldos.

--¿Usted tiene acciones en bolsa?

--No.

--Pero tendrá ahorros.

--Sí, pero casi todos se me van en pagar las hipotecas. Y meter dinero en el banco es arriesgado, como se ha visto.

--¿Y por qué la gente apuesta en bolsa?

--Por el afán de tener dinero. El problema es que algunos llegan a unos extremos excesivos. Mire Michael Jackson, que lo tenía todo y se ha tenido que desprender de sus propiedades.

--Al final los personajes de Brokers salen victoriosos.

--Sí, pero es lo que ha ocurrido en la realidad. Con esta crisis, ¿quién está en la cárcel?

--La compañía Yllana, andando el tiempo, se ha convertido en una factoría.

--Vas trabajando, van saliendo cosas, coproducciones, porque hay una demanda de este tipo de espectáculos de humor. Y al final lo que empezó siendo algo familiar se ha convertido en una empresa de 50 personas.