En las últimas semanas se han venido realizando diversas actividades en torno a las grullas. Para mañana sábado y el domingo, proponemos participar en la gran fiesta de las grullas que se celebra en Navalvillar de Pela, en el Parque Periurbano de Moheda Alta.

Desde rutas ornitológicas guiadas hasta talleres para mayores y pequeños, charlas y otras propuestas que dan a conocer esta ave. Es tan sólo el comienzo de la fiesta, porque durante todo el invierno podremos disfrutar con la presencia de estas aves y planificar algún que otro viaje para conocer mejor a las grullas y a Extremadura.

Invernada

Extremadura es la principal área de invernada para las grullas europeas que realizan la migración siguiendo la ruta occidental. Se estima que unos 75.000 individuos, casi el 70% de la población europea occidental, eligen nuestra región para pasar el invierno. Las grullas europeas realizan la migración siguiendo la ruta occidental acogiendo a aves procedentes de Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega y Estonia, así como del resto de países que circundan el mar Báltico e incluso de las áreas más occidentales de Rusia. La posibilidad de encontrar en Extremadura abundante alimento con extensas zonas donde se combinan dehesas con cultivos de cereal y de regadío, unido a la existencia de numerosas zonas húmedas donde establecer sus dormideros y a las temperaturas moderadas del invierno extremeño (entre 5º y 20º C), proporcionan a estas aves un hábitat óptimo para pasar los meses invernales.

Considerando conjuntamente las áreas de campeo, de alimentación y los dormideros, se estima que la superficie ocupada por esta especie estaría en torno a 1.835.000 hectáreas, lo que representa el 44% de la superficie de la región. Se trata, por tanto, de una especie que puede observarse con facilidad en gran parte del territorio extremeño

Observar las grullas durante sus desplazamientos diarios, desde las áreas de alimentación hacia los dormideros, constituye una experiencia única para aquellos que lo contemplan por vez primera. Durante estos vuelos se desplazan en grupos adoptando una peculiar disposición en forma de uve a la vez que emiten su distintivo y característico trompeteo sonoro. Puede decirse que es uno de los espectáculos más apasionantes del mundo ornitológico.

La llegada de las grullas ocurre principalmente durante la segunda quincena de octubre, incrementándose progresiva-