La figura del actor argentino Héctor Alterio marcará el arranque de la edición número cincuenta del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Y es que una vez que pase el espectáculo inaugural llegará la primera versión teatral de Yo, Claudio , la novela de Robert Graves que con tanto éxito fue llevada a la televisión.

El protagonista principal será Alterio, que encarna al emperador Claudio, ya maduro, mientras hace un repaso de su complicada vida hasta que llegó, casi por casualidad, al trono de Roma tras sobrevivir a los enredos de la Corte haciéndose pasar por tonto. El reputado actor argentino se mostró parco en palabras durante la presentación del montaje porque, como reconoció, no tiene "antecedentes" en el teatro emeritense, por lo que actualmente sólo siente "expectativas" basadas en las experiencias de sus compañeros. Sí dejó claro que su trabajo, tanto en esta obra como durante toda su carrera, está marcado "por la honestidad y por la alegría que me da el entorno".

Encarna Paso es su compañera de reparto en esta ocasión. Encarna a Livia, la pérfida abuela de Claudio capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder, incluso de asesinar a su propia familia. La actriz resaltó el "texto fantástico" logrado por José Luis Alonso de Santos a partir de la novela de Graves y alabó el impresionante trabajo de Alterio, de quien, añadió, recibe "cada día una lección magistral".

LAURENCE OLIVIER En la misma línea se pronunció el director, José Carlos Plaza, quien afirmó que la interpretación que realizará el actor argentino en Mérida sólo será comparable a alguna del mítico Laurence Olivier.

Por lo que se refiere al montaje en sí, que se representará del 1 al 4 y del 8 al 11 de julio, Plaza destacó que se trata de la "transformación de una interminable novela en un espectáculo teatral" que tiene "un enorme sentido del humor" y aborda debates que siguen vigentes hoy en día. No en vano el libro de Graves habla de corrupción política, del deterioro de las intenciones de los gobernantes, el uso de la mujer como objeto o el enfrentamiento histórico entre Occidente y Oriente.

Alonso de Santos explicó que el espectáculo, que es un estreno mundial coproducido por el festival emeritense y Pentación, nació en su interior hace ya 7 años, cuando ideó esta adaptación hasta ahora "imposible" y que supone un reto muy especial, puesto que se trata de "hacer teatro de lo que no es teatro". No en vano la obra de Graves es especialmente densa y el escritor ha condensado en dos horas lo que en la serie televisiva duró en torno a una veintena de capítulos.