La modelo y actriz española Inés Sastre fue anoche la maestra de ceremonias de la gala inaugural de la 62 edición de la Mostra de Venecia. Y hará lo mismo en la clausura, el próximo 10 de septiembre. La película que abrió la Mostra, y que está fuera de concurso, dejó perplejo a más de uno. Seven swords (Siete espadas ), del chino Tsui Hark, tiene una plasticidad soberbia y unas coreografías de luchas marciales de alto nivel. Pero ahí se acaban sus méritos. Sus casi dos horas y media de duración acaban siendo un suplicio. Y lo peor es que todo es previsible. Su estructura narrativa está cercana a un cuento infantil.

Esperemos que no sea una declaración de intenciones respecto a los filmes en competición que están por venir. En tal caso sería mejor fijarse en la sección oficial fuera de concurso, que es más amplia y cuenta también con nombres acreditados.

Tsui Hark cuenta con una larga carrera en el cine, tanto como guionista y director como en calidad de productor. e incluso actor. Nacido en Vietnam, formado en Hong Kong y con estudios de cine en EEUU, se ha convertido en uno de los grandes especialistas en el cine de acción, incluso con musculosos como Claude Van Damme, y del género fantástico (Historia china de fantasmas ) .

EL LIDO El festival está marcado por fuertes medidas de seguridad. La zona del festival, ubicada en la estrecha y larga isla del Lido, está ahora atiborrada de policías y agentes de seguridad. El recinto permanece cerrado al tráfico y para acceder a las instalaciones hay que pasar por unos arcos detectores de metales, abrir bolsos y mochilas y pasar el debido control. Aparte de las molestias personales que esto acarrea, se augura lo peor por los atascos que se producirán antes de cada proyección.

El escenógrafo italiano Dante Ferretti preside el jurado del concurso oficial de la Mostra. Entre los miembros que decidirán los principales galardones del certamen figuran los realizadores Claire Denis, Amos Gitai y Edgar Reitz. Destaca también la presencia en el festival de estrellas internacionales que participan en algunos filmes. Tal es el caso de George Clooney, Gwyneth Paltrow, Isabelle Huppert o Juliette Binoche.