El cineasta José Luis García Sánchez opina que apartar la cultura de la política es "un suicidio", según manifestó ayer en declaraciones a Europa Press, con motivo de la presentación de Los muertos no se tocan, nene . Este filme resucita la obra de Rafael Azcona, con la que se cierra la trilogía iniciada con El pisito y El cochecito , que Marco Ferreri llevó al cine.

García Sánchez señaló que, aunque se considera "completamente rojo y sin mezcla", "esto es culpa de todos, porque nadie ha hecho campaña a favor de la cultura en las últimas elecciones". "Solo les importa la crisis de la economía. ¿Sabrán ellos que eso es también la música, el cine y el teatro?", criticó.

La historia que rescata García Sánchez se desarrolla en el Logroño de 1959. Fabianito, un adolescente apasionado por la poesía, es testigo de la preparación del velatorio para su bisabuelo. Las situaciones cómicas y macabras se suceden en la familia del fallecido, un exfuncionario y taurino de pro, cuyos últimos ahorros acabaron en la compra de una televisión que nunca llegó a ver.

"Se están perdiendo las tabernas, algo mortal para la cultura española", indicó el director de esta película, un retrato de la España de los años 50 y 60 que sirve como recuerdo de un país en el que abundaban las familias numerosas y donde el bar era un confesionario laico en el que "la gente empinaba el codo y compartía la vida". "A lo mejor terminamos como los suecos, pero en pobres. ¿Te imaginas?", dice.

Si este filme se hubiese rodado en los años 50 o 60, probablemente en pantalla habrían aparecido actores como María Luisa Ponte, María Ezquerino o José Luis López Vázquez. En su lugar, y ahora en 2012, los intérpretes son Silvia Marsó, Carlos Iglesias, Mariola Fuentes y Alex Angulo

Entonces no se pudo rodar, ya que "reírse de la muerte y de un alcalde era irrespetuoso con las bases morales del régimen". "Siempre daba la lata a Azcona con hacer esta película, y él se resistía porque era un hombre de una timidez casi enfermiza, así que quizás se debe a la cantidad de elementos autobiográficos que tiene", explica.