El cambio climático es una amenaza. El Artico, el mar de hielo, se funde y sus habitantes perciben un peligro inminente que afecta a su supervivencia. El deshielo es el enemigo de los osos polares y de la colonia de morsas que protagonizan Los reyes del Artico , la emotiva película documental de National Geographic narrada en su versión castellana por Belén Rueda. Acabada de llegar a las salas a la búsqueda del público familiar, la cinta es una fábula sobre cómo las crías aprenden a luchar contra la adversidad en condiciones extremas.

Adam Ravetch, submarinista y naturalista, y su mujer, Sarah Robertson, realizadora, guionista y directora de fotografía, tienen una tarea peculiar: filman en el círculo polar ártico la inmensidad y la belleza de sus paisajes y descubren los desafíos que plantea el cambio climático.

Los reyes del Artico , a la que han dedicado 15 años de rodaje, sigue la estela de Una verdad incómoda , que protagoniza Al Gore, y The 11th hour . Les une el objetivo de concienciar sobre una crisis que, según los expertos, tendrá proporciones catastróficas. "Los osos y las morsas tienen una envidiable capacidad de aprendizaje, por lo que encontrarán nuevas formas para subsistir. Pero no pueden lograr lo imposible. A largo plazo no sabemos qué puede pasarles, algo que también debe aplicarse a nosotros mismos. Va a ser un gran viaje para todas las criaturas del planeta", dicen Ravetch y Robertson a través del correo electrónico.

"¿Si ha valido la pena dedicar 15 años al rodaje? Absolutamente. No es una película, es nuestra vida. Vemos de cerca el increíble cambio climático y la dificultad del oso polar para sobrevivir".