El libro ha vendido millones de copias, se ha traducido a 27 idiomas y estuvo seis meses en la lista de superventas cuando Lauren Weisberger publicó El diablo se viste de Prada en el 2003. En la novela, la protagonista se llama Andrea Sachs, una joven que sueña con escribir en The New Yorker pero logra trabajo como asistente de Miranda Priestly, la tirana, exigente y caprichosa directora de la revista de moda Runway. En la vida real, esa jefa es supuestamente Anna Wintour, la mujer que dirige el Vogue americano desde 1988 y para la que Weisberger fue becaria.

La autora siempre lo ha negado, asegurando que el personaje está basado en sus experiencias. Pero el morbo por leer el despiadado retrato de Priestly/Wintour fue la gran baza de esta obra. Sus similitudes son muchas. Las dos nacieron en Londres, no terminaron la universidad y tienen una debilidad: Priestly con los pañuelos, Wintour con las gafas de sol. Ambas se han distanciado de su familia y tienen dos hijos.

DETRACTORES DEL LIBRO Y aunque el público se volcó con la novela, críticos como Kate Betts (exdirectora del Harper´s Bazaar y exprotegida de Wintour) la destrozaron. "Weisberger no entendió la presión a la que su jefa estaba sometida", escribió Betts en The New York Times. La respuesta de Condé Nast, editor de Vogue, fue el vacío.

El filme, basado en El diablo se viste de Prada , está dirigido por David Frankel, tras la cámara también de Sexo en Nueva York. Llegará a España el 6 de octubre. Durante su promoción, las protagonistas quisieron desmarcarse del parecido entre ficción y realidad. Anne Hathaway (Andrea Sachs en la pantalla) se limitó a decir que no conoce a Wintour. Y Meryl Streep (la temida Miranda) confesó que quiso "dar forma a un ser humano complicado y contradictorio" a partir de sus experiencias en vez de partir de un documental sobre la propia Wintour. Tampoco Wintour influyó en el trabajo de la estilista Patricia Field, creadora del look urban chic de las chicas de Sexo en Nueva York. "Su estilo no me influyó. Me limité a vestir a una poderosa ejecutiva".