La Filmoteca de Extremadura conmemora este año su décimo aniversario con una programación especial que incluirá películas galardonadas con un Oscar, así como trabajos en versión original, o un ciclo que homenajeará los inicios del cine.

Esta actividad para mediados de enero y durante todo el mes de febrero, se completa además con el tradicional ciclo Uno de los nuestros , al igual que el de matinal de cine y escuela, que incluye como novedad una guía didáctica para los estudiantes.

Asimismo, se pondrá en marcha en febrero el ciclo Cine, diálogo antirreligioso , que permitirá al espectador debatir acerca de los valores que promueven las diferentes religiones con la presencia de un moderador por cada culto, informó ayer el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, durante la presentación de la programación de enero y todo febrero.

Comienza destacando los inicios del cine, con el ciclo La invención de Méli s , con el que se homenajea a este pionero del mundo cinematográfico. Se verán El viaje a la luna , el documental El viaje extraordinario , y 2La invención de Hugo , que se proyectará hoy en las salas de Cáceres y Badajoz, y el 10 de febrero. El 24 se verán en Mérida y Plasencia.

Ya dentro del ciclo Cine actual en versión original , quiere mostrar la actualidad cinematográfica con una "interesante" selección de filmes recientes y de calidad, programando películas que han tenido "gran repercusión" en la crítica y el público de diferentes festivales internacionales, indicó Aparicio. En este sentido, destacar En la casa , que será proyectada el 24 en Cáceres y el 31 en Badajoz. Hasta la vista es otra de las que se verán.

CINE ESPAÑOL Con esta sección, se repasan las obras del 2012, con motivo de los Premios Goya que se entregan en febrero. Destac la película coproducida y rodada en parte de Extremadura Entre esquelas , que se podrá ver el viernes 25 de enero en Cáceres y el 3 de febrero en Badajoz.

Luces rojas es otra de las que conforma este ciclo, que se cerrará con Una pistola en cada mano , que se pasará en Mérida y Plasencia, el próximo 7 de febrero.

Por su parte, dentro del ciclo dedicado a los Premios Oscar 2012, cabe destacar The artis , vencedora el el año pasado. Esta película será proyectada el viernes 8 de febrero en Cáceres y el día 21 en Plasencia.

La relación del director Josef von Sternberg y la actriz Marlene Dietrich también será abordada en forma de ciclo en febrero, e incluye El ángel azul , El expreso de Shanghai , y Capricho imperial .

Sobre el ciclo Uno de los nuestros , en esta ocasión el espectador podrá deleitarse del corto El buzo , de por Javier Remedios.

Finalmente, Aparicio señaló que el precio de las entradas se unifica a un euro, mientras que el de los abonos para diez películas seguirá costando 10. Como novedad, estos abonos caducarán al acabar el semestre.